Rubalcaba ve «connivencia» entre Rajoy y Bárcenas y exige su «dimisión inmediata»
Anuncia la ruptura total de las relaciones entre PSOE y el PP
e. m. / l. l. c.
«El PSOE se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión de Mariano Rajoy». Con estas palabras, el jefe del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha iniciado este domingo una comparecencia en Ferraz en la que ha dado ... por rotas «todas las relaciones con el PP” por considerar probada la grave connivencia» -ha dicho- entre el «delincuente» Luis Bárcenas y el presidente del Ejecutivo que, a su juicio, ha quedado «incapacitado para seguir al frente del Gobierno». «No descartamos nada», ha agregado, volviendo a disparar las expectativas sobre el planteamiento de una moción de censura en el Congreso, que ha sembrado la incomodidad dentro del propio Partido Socialista ante las reticencias a que el propio Rubalcaba pudiera figurar como candidato alternativo.
No es la primera vez que Rubalcaba exige la dimisión del presidente del Gobierno, lo hizo ya en febrero y en sede parlamentaria, tras lo que el mes pasado no tuvo inconveniente en pactar con Rajoy una posición común frente a Europa, lo que le granjeo criticas dentro de su propio partido. No habrá más acuerdos, ha rebatido no obstante. «Rompemos relaciones, no vamos a hablar, no vamos a pactar con alguien que esta incapacitado para gobernar Espana», ha coreado.
No reclama elecciones, sino cambio
Rubalcaba ha precisado que no reclama unas elecciones , sino –como hizo hace cinco meses– que se dé «paso a otro dirigente, otro responsable que se haga cargo del Gobierno de Espana y se proceda a su investidura».
Como viene haciendo con virulencia desde hace siete días -cuando se publicaron cuatro horas de conversación mantenida por el director de «El Mundo» con Luis Bárcenas, extesorero del PP hoy en la cárcel por varios delitos fiscales-, el líder del PSOE ha vuelto a encontrar en el rotativo el soporte y fundamento idóneos para exigir la «inmediata dimisión» de Mariano Rajoy . Según ha argumentado Alfredo Pérez Rubalcaba en su convocatoria de urgencia ante la prensa, la revelación de unos «pantallazos de móvil» con SMS cruzados entre Rajoy y Bárcenas prueban que el presidente del Gobierno «mintió el pasado 2 de febrero a todos los españoles cuando desmintió categóricamente relación alguna con el extesorero de su partido». Rubalcaba ha puesto énfasis en las fechas debido a que los mensajes de texto telefónicos enviados entre Rajy y el imputado en prisión van desde 2011 y llegarían hasta marzo de 2013.
Por ello, Rubalcaba ha anunciado en Ferraz tras reunirse durante dos horas con otros dirigentes socialistas que se va a entrevistar en las próximas horas con todos los portavoces parlamentarios para activar un acuerdo en pro de una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. «El presidente del Gobierno se puso en manos y ligó su futuro a un delincuente, como también lo ha calificado el Partido Popular, así que me equivoqué en muy poco cuando pedí su dimisión y dije que esas relaciones acabarían con el Gobierno del señor Rajoy», ha achacado el secretario general del PSOE. «Creo firmemente que Rajoy está haciendo mucho daño al país. No sólo tiene un deterioro y falta de credibilidad, sino que lo está transmitiendo al conjunto de España. Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas», ha afirmado Rubalcaba, ha respondido Rubalcaba al preguntarle qué supone esa ruptura de relaciones entre los dos polos ideológicos del país. De acuerdo con su parecer, el «caso Bárcenas» -que mañana lunes testifica ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional- se encuentra en un «punto de no retorno» acuciado por los «ataques de sinceridad» que le dan a Bárcenas y que mantienen «en vilo» a toda España. Rubalcaba inicia contactos con los otros grupos El secretario general de los socialistas, que ayer sábado citó tres volcanes (Bárcenas, el paro y Cataluña) que ponían a prueba en estos momentos la estabilidad del Ejecutivo popular, ha zanjado 24 horas después que es el primero de esos focos incendiarios el que ha conducido a España a una «situación política insostenible».
Rubalcaba ve «connivencia» entre Rajoy y Bárcenas y exige su «dimisión inmediata»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete