terrorismo
Víctimas del terrorismo de España y Europa, juntas para apoyar la doctrina Parot
Ángeles Pedraza, Mari Mar Blanco y Daniel Portero acudirán a la vista de Estrasburgo para que «se visualice el dolor de las víctimas y no el rostro de los verdugos»
j. pagola
La práctica totalidad de las asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo se han unido para apoyar la vigencia de la «doctrina Parot» ante la próxima vista que va a celebrar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a fin de tratar el ... recurso interpuesto por el Gobierno contra la decisión de tumbar esta medida en el caso de la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel como autora de 23 asesinatos, entre otros delitos. El manifiesto dado a conocer esta mañana ha sido respaldado, además, por doce asociaciones de víctimas del terrorismo de Francia, Italia y Reino Unido, un hecho sin precedentes.
Noticias relacionadas
En el acto de presentación del manifiesto, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, han anunciado que acudirán a la vista, prevista para el 20 de marzo, con la intención de que en el corazón de Europa «se visualice el dolor de las víctimas del terrorismo, y no el rostro de sus verdugos». En su declaración, las víctimas quieren informar a la opinión pública europea de que la decisión de aplicar la «doctrina Parot» a la etarra Inés del Río ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional, es apoyada por la sociedad española y considerada por las víctimas como «un ejemplo de Justicia». Recuerdan también a esa misma opinión pública europea que ETA no ha desaparecido ni se ha arrepentido de los cerca de mil asesinatos. «Los ciudadanos europeos de bien deben saber que la banda terrorista ETA se siente orgullosa de contar entre sus miembros a Inés del Río Prada y a cientos de etarras que están en la cárcel por haber infringido nuestras leyes».
Liberación en cascada de delincuentes
Así las cosas, piden a los miembros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que «respeten lo que constituye nuestra arma fundamental para acabar con el terrorismo, que es la Justicia que nos hemos dado en España democráticamente y que hemos asumido y aceptado todos los españoles para derrotar a quienes verdaderamente han atentado contra los derechos humanos al asesinar a cerca de mil ciudadanos inocentes». Por último, las víctimas recuerdan al Tribunal de Estrasburgo que si tumba la «doctrina parot» «va a provocar una liberación en cascada de más de 60 terroristas», además de violadores, proxenetas, narcotraficantes y asesinos en serie, según ha puntualizado Ángeles Pedraza. Algo que crearía graves problemas de inseguridad», según Mari Mar Blanco
Pedraza ha añadido que «vamos a luchar hasta el final» y es consciente de la «gran labor» que está haciendo el Ministerio del Interior para que la «doctrina Parot» no se derogue. Por su parte, Daniel Portero ha resaltado la «actitud ejemplar» que están manteniendo las instituciones y las víctimas, que «no han querido en ningún momento inmiscuirse» en la decisióbn que adopte el tribunal, a diferencia de «las amenazas y extorsión» lanzadas recientemente por el «colectivo de presos» de ETA, que advirtió de que sería un hecho «muy grave» que se mantuviera la «doctrina Parot». Asimismo, ha recordado que el propio Tribunal de Estrasburgo ha reconocido, al ver casos de otros países, que no puede entrometerse en la ejecución de condenas de los países miembros de la UE, y la «doctrina Parot» «es un claro caso de ejecución de la condena».
Presiones desde la judicatura vasca
Los portavoces de las víctimas han lamentado también la «intromisión» de algunos miembros de la judicatura en el País Vasco que en vísperas de la vista en Estrasburgo se han mostrado partidarios de liquidar la «doctrina Parot». Al mismo tiempo han recordado que no se puede repetir lo que ocurrió en la primera sentencia, cuando magistrados del tribunal se sorprendieron por el malestar causado en España tras la decisión de tumbar esta medida en el caso de Inés del Río, creyendo que en nuestro país la corriente iba en ese sentido. Algo que atribuyen al apoyo para derogar esta doctrina que entonces dio con su voto el magistrado español López Guerra, miembro del tribunal. Por su parte, Mari Mar Blanco ha enfatizado en que sería inexplicable que después de 50 años de terrorismo por de una ETA que se niega a arrepentirse y a disolverse, el Estado tuviera que pagar a Inés del Río 30.000 euros en concepto de indemnización.
Víctimas del terrorismo de España y Europa, juntas para apoyar la doctrina Parot
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete