La AVT acusa al Gobierno Vasco de «hacer víctimas a los victimarios»
Su presidenta censura que el Ejecutivo del PSE reconozca a los etarras fusilados Txiki y Otaegi como víctimas: «Paga indemnizaciones a asesinos»
i.r.
La principal asociación española de víctimas del terrorismo, AVT, ha reaccionado con «indignación» al reconocimiento formal como víctimas de «motivación política» que el Gobierno Vasco de Patxi López brindará a los etarras fusilados en los últimos coletazos del franquismo, Juan Paredes Manot, «Txiki», ... y Ángel Otaegi.
El Ejecutivo en funciones del PSE anunció ayer que serán reconocidas como víctimas de «sufrimientos injustos», tras haber sido ejecutados sin derecho a «un juicio justo» como miembros de la banda ETA , y sus familias recibirán 135.000 euros cada una. Lo harán en virtud del decreto aprobado el pasado junio por el Gobierno de Patxi López para reconocer y reparar, moral y económicamente, los «abusos» injustificables que determinadas personas sufrieron por parte de funcionarios públicos en el marco de la lucha contra ETA, más concretamente entre 1960 y 1978.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que «ahora hay comisiones para pagar indemnizaciones a asesinos» , en alusión a la comisión de evaluación que, por orden del Ejecutivo de Vitoria ha examinado medio centenar de expedientes. Además de Txiki y Otaegi, se han reconocido otras seis víctimas, ninguna de las cuales tuvo relación con ETA.
Pedraza censura que mientras se investiga estos casos, el «Gobierno Vasco no se preocupa en resolver los más de trescientos casos» de asesinatos de ETA aún no esclarecidos. «El mundo al revés, ahora se trabaja para hacer víctimas a los victimarios, en qué país vivimos. Qué nos quedará por ver… ¿Dormirán tranquilos los que premian e indemnizan a asesinos se ríen de las víctimas? Claro que sí, viven de ello», ha dejado escrito Pedraza en su cuenta personal de Twitter.
En la misma red social, ya desde la cuenta oficial de la AVT, la asociación expresaba su indignación con la medida, con la que —denuncian— se corre el peligro de equiparar a las víctimas. «¿Hasta cuándo van a seguir las humillaciones a las víctimas del terrorismo? Todos los días hay una noticia que ataca nuestra dignidad. ETA gana y ahora le dejan contar su relato. Es una indecencia poner al mismo nivel a los terroristas etarras que a las víctimas que asesinaron durante más de cincuenta años», añadían.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete