Hazte premium Hazte premium

La realidad del sector inmobiliario: ¿estamos viviendo una recuperación plena?

La entrada de fondos extranjeros en el mercado español está provocando el cierre de operaciones en las que el precio del suelo es sorprendente

La realidad del sector inmobiliario: ¿estamos viviendo una recuperación plena? Juan Carlos Soler

Elena Calvo/ Almudena Rodríguez

Según los datos conocidos en los últimos meses, parece que el sector inmobiliario está acelerando su recuperación y trata de conseguir de nuevo la estabilidad que perdió durante los años de crisis económica .

Sin embargo, aunque parece que los precios de la vivienda intentan repuntar, lo cierto es que continúan descendiendo , tal como muestra el informe trimestral «Tendencias del Sector Inmobiliario» elaborado por la Sociedad de Tasación. Según este estudio, el precio de la vivienda descendió un 3,1% en el mes de junio , respecto al mismo periodo de 2014. Esta situación lleva a plantearse si la recuperación del sector inmobiliario de la que tanto se habla es real , o si por el contrario sigue estancado como en los años de crisis.

Julio Gil , presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, asegura que es más preciso utilizar el término de estabilización del sector al de recuperación, e incluso considera que, pese a la mejora de muchos de los datos que se conocen, algunos se están tomando como mejores de lo que en realidad son. «Evidentemente ha habido un cambio de signo en los parámetros en general del sector inmobiliario español porque hemos pasado de una tendencia descendente a una tendencia de estabilización . Pero hay algunos mensajes que son demasiado optimistas, incluso algunos que son euforia, es decir, hemos pasado de la desolación más absoluta a un estado de euforia », afirma.

Cambio de tendencia

En cuanto al tema del precio de la vivienda, Gil asegura que «se está tendiendo a la estabilización porque hay unas zonas donde se producen incrementos muy leves y otras donde se producen descensos muy leves , entonces unas con las otras se compensan». También del tema de los precios habla Manuel Gandarias , director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, quien afirma que aunque es evidente que se está dando un cambio de tendencia y que los precios ya no caen tanto, «sigue dependiendo de las zonas e incluso de los distritos de las ciudades» algo en lo que también coincide Michel Elizalde, Consejero Delegado de ACR, «la subida o bajada del precio de la vivienda está, y estará, determinado principalmente por su ubicación ».

Sobre la posibilidad de volver a alcanzar los niveles previos a la crisis económica, Gandarias coincide con Gil, y asegura que es prácticamente imposible llegar a ellos , además «lo óptimo sería un crecimiento sostenido, una inversión a largo plazo y no a corto».

Elizalde también insiste en que no se va a volver, especialmente en el corto plazo, 2-3 años , a los niveles de precios previos a la crisis. Y cree que no se deber volver a ellos «hay que aprender de lo sucedido en estos años y ser más racionales ».

Incremento de la compraventa

En cuanto a los niveles de compraventa de viviendas, el último informe de transmisiones de derechos de la propiedad publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que se registraron más de 30.000 operaciones en junio, un 17% más que en el mismo periodo de 2014.

Respecto a las inversiones extranjeras los expertos aseguran que la entrada de fondos extranjeros en el mercado español está provocando el cierre de operaciones en las que el precio del suelo es sorprendente, debido principalmente a los cortos plazos en los que este tipo de fondos se mueven . Según un informe elaborado por la inmobiliaria Engel & Völkers, el sector inmobiliario apunta directamente a los capitales extranjeros, sobre todo los chinos y rumanos en el ámbito del «alto standing» . Solo en Madrid un 18% de las operaciones vienen por parte de compradores chinos. Además, en las zonas costeras han sido los extranjeros los que han hecho reflotar este merado .

En definitiva, el sector inmobiliario está sufriendo un cambio de tendencia pero los niveles que se presentan no son los óptimos para asegurar que se puede llegar a los valores anteriores a la crisis . Elizalde considera que «lo razonable sería un crecimiento sostenible para que todo vaya en sintonía» puesto que no sería aconsejable volver a cometer errores pasados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación