Hazte premium Hazte premium

El Gobierno devolverá otro 25% de la extra a los funcionarios este año y el resto en 2016

El Ministerio de Hacienda también propone a los sindicatos una subida del 1% en los sueldos de los empleados públicos para el próximo ejercicio y la restitución de uno de los días de libranza «moscosos» suprimidos

El Gobierno devolverá otro 25% de la extra a los funcionarios este año y el resto en 2016 Maya Balanya

j. tahiri

El Gobierno devolverá de forma progresiva la paga extra de Navidad que suprimió en 2012 a los funcionarios. El Ministerio de Hacienda ha anunciado a los agentes sociales con los que se reunía en una mesa general que reembolsará en 2015 un 25% de la mensualidad perdida , mientras que el otro 50% lo reintegrará en 2016 . El 25% restante ya lo devolvió a comienzos de este año.

El presidente del sindicato de los empleados públicos CSIF, Miguel Borra, explicó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha concretado que los funcionarios recibirán en septiembre el 25% de la extra suprimida, en tanto que el 50% restante se devolverá en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre de 2016.

El compromiso llega a escasos meses de las elecciones y lanza un guiño a 2,5 millones de empleados públicos. El cóctel de medidas se combinará con un aumento salarial del 1% para los empleados de la Administración el próximo año, lo que supone acabar con cinco ejercicios de congelación de sueldos en la función pública.

Junto a esta medida, como adelantó ABC la tasa de reposición de vacantes se elevará del 10% al 50% con caracter general y del 50% al 100% en el caso de servicios esenciales como Sanidad, Educación, lucha contra el fraude fiscal o fuerzas de seguridad, sectores a los que se incorporan el personal de las instituciones penitenciarias, el servicio público de empleo estatal (SEPES) y los servicios sociales.

Fuentes sindicales señalan que Administraciones Públicas también devolverá a los funcionarios un día libre «moscoso» que suprimió en 2012 y que restituyen los tres que entonces eliminó –ya había devuelto otros dos–. En cuanto a los días libres por antigüedad –los llamados «canosos»–, los empleados públicos tendrán uno a partir de ocho trienios, recibirán dos con 10 trienios y el tercero al alcanzar los 12 trienios.

Salvo en el caso de la devolución del 25% de la extra que se hará este año, las medidas restantes se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 . Si bien no se conoce el coste de las medidas, el reembolso de la cuarta parte de la extra a comienzos de año para los funcionarios de la Administración General del Estado tuvo un coste de 230 millones de euros . En el caso del 50% que prevé el Gobierno para 2016 se acercará a los 460 millones de impacto en el Presupuesto.

Posteriormente cada comunidad autónoma decidirá si repicar la devolución de la extra aprobada por el Gobierno a sus funcionarios. El presidente de CSIF, Miguel Borra, señaló que con los 7.455 millones más que recibirán las regiones en 2016, confía en que también mejoren los salarios a sus funcionarios. El País Vasco ya ha anunciado que lo hará.

Sólo 214.831 empleados públicos, el 8,4% de los 2,5 millones, pertenecen a la Administración General del Estado (AGE). Los funcionarios han sido uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, al perder un 30% de su poder adquisitivo, según cálculos de CSIF. Ahora continuarán las negociaciones entre Administración y sindicatos que, hasta que los Presupuestos se aprueben en octubre, esperan arañar alguna mejora más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación