Hazte premium Hazte premium

Sacyr vende Testa a Merlin por 1.793 millones de euros

La CNMV ha suspendido las acciones de la inmobiliaria patrimonialista tras la operación, mientras que los activos de las otras dos compañías han experimentado subidas superiores al 1%

Sacyr vende Testa a Merlin por 1.793 millones de euros efe

agencias

Sacyr ha llegado a un acuerdo para vender Testa , su filial patrimonialista de la que controla el 99,6 % del capital, a la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Merlin Properties por 1.793 millones de euros, han informado ambas compañías en sendos comunicados.

La adquisición se llevará a cabo en « varias fases» , la primera de las cuales se ha materializado a través de la suscripción por parte de Merlin de una ampliación de capital en Testa que le ha llevado a controlar el 25 % de la sociedad.

En un comunicado, Merlin subraya que la cartera de activos de Testa está valorada en 3.200 millones de euros y que la compañía suma más de 1 millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y genera unos ingresos anuales por rentas de 159 millones.

«La adquisición de Testa supone la creación de la compañía inmobiliaria líder en el mercado español, con una valoración bruta de activos superior a los 5.500 millones de euros y unas rentas brutas anuales de más de 290 millones », destaca en la nota el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente.

Para el ejecutivo, la compañía resultante se colocará como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales.

La calidad de los activos de Testa es « indiscutible » y su equipo cuenta con una probada experiencia en la gestión integral de activos, según Clemente, que asegura que su compra supone una «oportunidad única» para capturar «las perspectivas de crecimiento del mercado inmobiliario español y encaja perfectamente en la estrategia de negocio de largo plazo de Merlin».

Ampliación de capital

Por su parte, con la venta de Testa, Sacyr mejorará de «forma significativa» su posición financiera y podrá desarrollar su programa estratégico global en los negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industrial.

En una nota, la compañía presidida por Manuel Manrique destaca que la consecución de dicho programa convertirá a Sacyr en una de las referencias internacionales en los sectores y países en los que opera, aumentando su cuota de mercado y capacidad de afrontar más y mayores retos empresariales.

Según la misma fuente, la venta del 99,6 % de Testa no está asociada a ninguna otra operación de desinversión y permite a Sacyr alcanzar la estructura financiera deseada para desarrollar su programa estratégico.

Poco antes de que Sacyr comunicara al mercado el acuerdo de venta de Testa, la sociedad patrimonialista informó de que su consejo había acordado ampliar capital en 430 millones de euros mediante la emisión de 38,5 acciones con un valor unitario de 11,19 euros; así como pagar un dividendo extraordinario de 4,57 euros por acción y reducir capital por valor de 669,7 millones.

Según la compañía, la ampliación de capital ha sido suscrita íntegramente y desembolsada por Merlin Properties Socimi, que pasa a controlar el 25 % del capital.

Las inversiones de Merlin Properties

En abril, Merlin Properties Socimi reconoció que analizaba « potenciales inversiones » por valor de 1.950 millones de euros, entre ellas su posible entrada en el capital de Testa, sobre la que, entonces, había formulado una «propuesta preliminar no vinculante».

El 12 de mayo, durante la presentación a analistas de las cuentas del primer trimestre, Manrique aseguró que Sacyr estudiaba «todas las opciones» para su filial patrimonialista Testa con la voluntad «firme y estratégica» de dar entrada en su capital a nuevos inversores.

La junta de accionistas aprobó llevar a cabo una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de su filial patrimonialista Testa con la que esperaba captar en Bolsa 300 millones de euros , aunque no descartaba otras opciones.

Suspensión en Bolsa de Testa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización en Bolsa de Testa después del anuncio de su venta. Testa apenas cuenta con un 'free float' del 0,67% dado que el 99,3% de su capital está hasta ahora en manos de Sacyr.

La filial patrimonial cerró la sesión de ayer lunes a 18,150 euros por acción tras caer un 4,47%, si bien esta cotización está aún por encima del precio por acción al que Merlín ha suscrito la ampliación de capital de la empresa mediante la que ha tomado un primer porcentaje del 25%.

En concreto, Testa ha emitido esta ampliación a 11,192 euros por acción , un precio un 38,3% inferior al del cierre de la sesión del lunes en Bolsa . Los títulos de la inmobiliaria patrimonialista no llegaron a negociarse este martes, dado que el supervisor del mercado suspendió de forma cautelar su cotización tras transcender el acuerdo de compraventa suscrito entre Sacyr y Merlín.

De su lado, los títulos Sacyr y Merlín subían más de un 1% a media sesión de la jornada de Bolsa , tras anunciar de madruga el pacto por el que el grupo constructor venderá Testa a Merlín por 1.793 millones de euros. A las 12.00 horas, los títulos del grupo de construcción se intercambiaban a 3,648 euros por acción, lo que implica una revalorización del 1,36% , mientras que los de Merlín cotizaban a 11,580 euros, con una ganancia del 1,94%.

En virtud del acuerdo, tras la toma de un primer 25% de Testa , Merlín comprará el capital restante de esta empresa en dos operaciones que cerrará en el plazo máximo de un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación