Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía investigará un quebranto de 15 millones en Caja Madrid por sueldos irregulares

El FROB ha enviado al Ministerio Público un expediente en el que informa de que la alta dirección de la entidad se atribuyó entre 2007 y 2010 subidas salariales y aportaciones a planes de pensiones excesivas o irregulares

La Fiscalía investigará un quebranto de 15 millones en Caja Madrid por sueldos irregulares efe

MONCHO VELOSO

Luz y taquígrafos para Caja Madrid. Después de desvelar el gasto fraudulento de más de 15 millones de euros con tarjetas opacas , también las retribuciones de los antiguos gestores de la entidad pasarán a estar bajo lupa judicial. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía un expediente en el que informa de los salarios, indemnizaciones y aportaciones a planes de pensiones que algunos directivos se atribuyeron entre 2007 y 2010 de forma excesiva o irregular, según el documento, y que han supuesto un perjuicio económico para la vieja caja de ahorros, ahora parte de Bankia, de 14,8 millones de euros.

El Fondo, encargado de gestionar las entidades rescatadas y dependiente del Ministerio de Economía, ordenó en mayo de 2013 a las cajas apuntaladas con ayudas públicas que le enviasen determinada información, entre ellas la retribución de sus directivos entre 2008 y 2012. Tras recibir la de Caja Madrid, en febrero de 2013, se encargó un informe forense de la misma a la auditora Pwc.

«El informe», dice ahora el FROB en un comunicado, «indica que se habría producido el cobro por parte de altos directivos de la entidad de percepciones excesivas y, en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno, con el consiguiente perjuicio económico para la misma». Los directivos señalados, según fuentes cercanas al ente, formaban parte del comité de dirección, del que en esos cuatro años formaron parte 17 directivos que, como ya informó ABC, cobraron un total de 71 millones . Ese comité lo integraron, entre otros, el expresidente de la entidad Miguel Blesa y directivos como Matías Amat e Ildefonso Sánchez-Barcoj.

Subidas del 26% y extras para evitar al fisco

En concreto, el expediente detalla que en 2008 los miembros de la alta dirección de Caja Madrid se aplicaron una subida salarial «significativamente mayor que la debida, superior en algunos casos al 26%», al tomar como referencia un masa salarial mayor que la que realmente existía en la entidad. Esos incrementos, que afectaron además a posteriores indemnizaciones, supusieron una posible percepción indebida para esas personas de algo más de dos millones de euros, según el informe. Además de elevar esa retribución fija, el sueldo variable se subió sin documentarse los objetivos fijados ni la evaluación de su cumplimiento.

El FROB y el informe forense también han detectado posibles irregularidades que ahora tendrán que se investigadas por el fiscal en las aportaciones a los planes de pensiones. Así, el Fondo detalla cómo la entidad sustituyó a esos directivos la cantidad que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria que se elevaba al sueldo bruto para que, una vez practicadas las retenciones, se evitara el impacto fiscal.

Ahora bien, el mayor perjuicio vino por el lado de las indemnizaciones que varios directivos cobraron al dejar la entidad, entre 2009 y 2010, ante la fusión de Caja Madrid en Bankia y el cambio de equipo gestor. Eso generó un quebranto de 9,1 millones. Ese momento es en el que Blesa da paso al equipo de Rodrigo Rato. El presidente Blesa, que cobró entre 2,7 y 3,6 millones de euros anuales en cada unos de los ejercicios de ese periodo, se embolsó una indemnización de 2,7 millones en enero de 2010, al ceder el cargo al exvicepresidente del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación