Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Que se preparen para cuando volvamos. Puede que la 'generación perdida' sea la que regenere España»

El joven se convirtió en un fenómeno viral con este tuit: «Hola. Me llamo Benjamín Serra. Tengo dos carreras y un máster y limpio WCs». Ahora cuenta su historia en un libro

«Que se preparen para cuando volvamos. Puede que la 'generación perdida' sea la que regenere España» ABC

INMA ZAMORA

La de Benjamín Serra es la historia de muchos españoles. Jóvenes y recién licenciados, empujados a salir de España al no haber encontrado hueco en nuestro mercado de trabajo y a desempeñar labores que poco o nada tienen que ver con su cualificación. A «Benja», como le llaman los amigos, el hartazgo y la desesperanza no le dejaron más alternativa que la de buscar una salida desesperada a su situación. Un buen día, como millones de españoles han hecho ya a estas alturas, metió su ropa en la maleta y cogió un avión a Londres.

Seguro que la historia le suena. Es más, probablemente también usted tenga un amigo, familiar o conocido que en este preciso instante está buscándose la vida a miles de kilómetros de España. ¿Qué hace a Benjamín Serra diferente al resto? Nada, salvo un afortunado tuit publicado en septiembre de 2013 que se convirtió en fenómeno viral y cambió su situación por completo: «Hola. Me llamo Benjamín Serra. Tengo dos carreras y un mater y limpio WCs».

«Benja» escribió la archiconocida frase un viernes, al llegar a casa tras una intensa jornada de trabajo en una popular cafetería. Estaba tan hastiado de la situación que de forma injusta le había tocado vivir que no encontró mejor forma de desahogarse que contar a su familia cómo se sentía. «Me tocó limpiar los váteres y estaba cabreado, así que al llegar a casa me conecté a internet para decirles que estaba harto y que no aguantaba más. No sé quién retuiteó la frase, pero al día siguiente ya tenía muchísimos seguidores», dice el joven.

A partir de ahí, todo han sido sorpresas, pues ser un fenómeno viral le ha brindado, entre otras cosas, la oportunidad de escribir su primer libro: «Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres» (Península) . Recomendada lectura aunque, eso sí, le deja a uno un nudo en el estómago del que luego no es sencillo desprenderse.

«Espero que las cosas cambien»

— ¿Crees que estamos en la senda de la recuperación? El joven, al que el éxito no le ha regalado una pizca de optimismo, se muestra cauto. «No sé si a día de hoy existe solución a la situación de los jóvenes en nuestro país. Tengo la esperanza de que las cosas cambien en un futuro o, al menos, es lo que espero. Por el momento la gente sigue emigrando para buscarse la vida, como yo hice. Sé que hay una luz al final del túnel, pero por el momento la veo lejana».

«Gran parte de aquellos con los que hablo trabaja en lugares para los que no necesitan la cualificación que tienen. Eso hunde la moral a cualquiera», relata Serra. No en vano, y a pesar de todo lo vivido, Serra no se arrepiente de haber cursado dos licenciaturas en la universidad: «Volvería a hacerlo. Es una experiencia que recomiendo a cualquiera y, además, la formación es imprescindible».

«Lo de 'Generación Perdida' es humillante»

Preguntamos al joven por su opinión sobre el manido concepto de «Generación Perdida» un término que, dice, aborrece por ser injusto para las personas en su misma situación. «Es humillante. me ofende. Esa 'generación perdida' está formada por personas y yo, desde luego, no estoy perdido ni tampoco lo está el resto de mi generación. Perdida está España por no aprovechar talentos como nosotros».

Hoy, la situación de Benjamín Serra ha mejorado sustancialmente. Trabaja en una agencia de publicidad en Londres y ha logrado su objetivo: dedicarse a aquello para lo que se formó en España. Considera, además, que haber salido de nuestro país le ha beneficiado, pues ha vivido un sinfín de experiencias personales que le servirán para el futuro. «Que se preparen para cuando volvamos. Puede que esta 'generación perdida' sea la que regenere España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación