Miguel Boyer, cuarenta años de militancia socialista con Rumasa de fondo
Ocupó la cartera de Economía, Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Felipe González y acabó en 1996 apoyando el programa económico de Aznar en 1996
ABC / aGENCIAS
Miguel Boyer, muerto este lunes en una clínica de Madrid horas después de haber sido ingresado a causa de una embolia pulmonar, dedicó su vida a la política, por la que le llevó incluso a ingresar en prisión durante los útlimos años del Franquismo ... . Cuarenta años de militancia socialista, que comenzaron con su responsabilidad en aquel primer germen socialista de postguerra, la ASU (Asociación Socialista Universitaria), pero que siempre será recordada por la expropiación de Rumasa durante sus años en el Gobierno de Felipe González.
En 1962, fue encarcelado en Carabanchel durante seis meses en por asociación ilícita y propaganda ilegal. En 1968, fue expulsado del partido por su secretario general en el exilio, Rodolfo LLopis . En 1976, abandonó a las malas la Ejecutiva Federal y el PSOE, cuando en el XXVII Congreso los delegados definieron el partido como «marxista». Regresó triunfal como ministro de Economía, Hacienda y Comercio en 1982. Y tras abandonar el Gobierno y su plaza de diputado, ocupó la presidencia del Banco Exterior, en 1995, y pasar más tarde a la empresa privada con las hermanas Koplowitz , hasta que, en febrero de 1996, se dio definitivamente de baja como militante socialista en la madrileña Agrupación de Chamartín, cuarenta años después.
Sin embargo, el economista que pasará a la historia de España como «el superministro» en los años del primer Gobierno socialista de la democracia, será recordado fundamentalmente por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa. Pasará la historia quedan las imágenes del presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos , atacando al grito de «¡qué te pego leche!» a Boyer, a quien persiguió sin descanso disfrazado de Supermán o de presidiario, entre otras cosas.
Su transición
Durante los tres años en que fue minitro, Boyer fue protagonista por su estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el otro "peso pesado" del gabinete, el vicepresidente Alfonso Guerra . Aquella batalla en el seno del PSOE fue tan dura para él, que es probable que en aquellos años comenzara su transición política, que tuvo como punto de inflexión su inesperada dimisión del Gobierno en julio de 1985, y que acabó cuando dejó las filas socialistas en 1996 para apoyar públicamente el programa económico de quienes hasta entonces habían sido sus adversarios políticos.
Miguel Boyer e Isabel Presley formaron parte de la denominada «beautiful people»En 2002 sería nombrado miembro del patronato de la FAES, la fundación del PP, a propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar , aunque la abandonó en 2011 en otro giro por el que volvió a acercarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero .
Los contrastes también alcanzaron a su vida privada, en la que pasó de la discreción de su matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, a su enlace con la reina del "papel cuché" Isabel Preysler , con quien ha estado casado más de 26 años y tuvo una hija.
La pareja formó parte de la denominada "beautiful people", gentes del mundo financiero y empresarial que prosperaron en los años 80 y 90 durante los gobiernos socialistas, como el exgobernador del Banco de España Mariano Rubio, o el expresidente de Banesto Mario Conde .
Por su pertenencia a aquel círculo se vio salpicado por el caso Ibercorp, escándalo financiero que supuso la caída en desgracia de Mariano Rubio , pero del que Boyer salió indemne.
Nacido en el exilio
Miguel Boyer Salvador nació el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia) en el seno de una familia catalana exiliada, dos meses antes del fin de la Guerra Civil .
Miguel Boyer entró a formar parte de la Ejecutiva socialista en 1976Licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, fue militante socialista desde los años sesenta, lo que le costó varios meses de cárcel en Carabanchel y la expulsión de la Junta de Energía Nuclear, donde trabajaba como físico.
Entró a formar parte de la Ejecutiva socialista en 1976 y resultó elegido diputado por Jaén en las elecciones de marzo de 1979, si bien un año y medio más tarde renunció por motivos profesionales.
Antes de eso ya había sido economista del servicio de estudios del Banco de España, director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) y director de Planificación de Unión de Explosivos Riotinto.
El ministro de González
Le duró poco el descanso de la política porque en diciembre de 1982 entró a formar parte del primer gabinete de Felipe González, años en los que se ganó la fama de frío y altivo, y en los que llegó a estar considerado el ministro más poderoso de aquel Gobierno.
Sus políticas de ajuste y reformas se encontraron con la oposición de Alfonso GuerraSus políticas de ajuste y reformas se encontraron con la oposición del aparato guerrista y de los sindicatos, defensores de una política económica más expansiva frente a las que consideraban medidas liberales de Boyer.
Fueron los años de la reconversión industrial, que generó una elevada destrucción de empleo, y de la expropiación por decreto de uno de los mayores grupos privados del país para proteger al erario público (unos de sus principales acreedores), a sus trabajadores y a los accionistas.
La salida de Boyer del Gobierno a petición propia se justificó en el cansancio, pero inevitablemente fue interpretada como la victoria de Alfonso Guerra.
Tras su periodo en el Ejecutivo pasó por el Banco Exterior, Cartera Central, Grucycsa y FCC, hasta que fue nombrado presidente de CLH, cargó que ocupó hasta 2005.
En los años posteriores fue designado consejero de Reyal Urbis y de Red Eléctrica de España, consejos en los que causó baja después de sufrir un derrame cerebral en la primavera de 2012.
Miguel Boyer, cuarenta años de militancia socialista con Rumasa de fondo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete