Hazte premium Hazte premium

¿Por qué suben las Bolsas europeas pese a las malas noticias económicas?

Las palabras de Draghi de la semana pasada, que anticipó nuevas medidas del BCE, impulsan los selectivos europeos

¿Por qué suben las Bolsas europeas pese a las malas noticias económicas? efe

luis p. arechederra, Luis m. ontoso

El Ibex 35 alcanzó ayer la mayor subida del mes -y, en concreto, el incremento más elevado desde el pasado 24 de julio- al repuntar un 1,81% hasta aproximarse a los 10.700 puntos. En lo que va de año, el parqué madrileño se ha revalorizado un 7,8%. Por su parte, la prima de riesgo, el diferencial entre la deuda a diez años española y alemana, descendió de 140 a 131 puntos básicos. El bono español mantiene su progresivo descenso y vuelve a marcar mínimos históricos al situarse al cierre de la sesión en 2,26%, frente al 0,948% de Alemania. Lejos también queda aquella cota de los 640 puntos básicos en el índice riesgo país que se alcanzó en julio de 2012, con un bono próximo al 7% (6,828%).

Los parqués europeos siguieron al unísono la tendencia positiva registrada por España: Milán subió un 2,3%, París, un 2,1%; Fráncfort, un 1,83% y el Eurostoxx, un 2,07%. Los analistas atribuyen este repunte a las medidas de estímulo para esquivar el fantasma de la deflación en la Eurozona y la lucha contra el paro que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. Fue el propio presidente de la entidad comunitaria, Mario Draghi, quien en su discurso en la reunión de los bancos centrales celebrada en Jackson Hole (Wyoming) el pasado viernes esbozó las actuaciones que está dispuesto a acometer en el mercado de deuda.

Estos incrementos se produjeron pese a los datos negativos que se han conocido en las últimas semanas, como el frenazo de las economías de los principales socios europeos , el deterioro de la confianza empresarial alemana (índice IFO) y las noticias sobre la tensión política de Francia a cuenta de la agenda de reformas de Manuel Valls, que ayer se materializó en la dimisión en bloque del Gobierno galo . Estos son, en concreto, las razones por las que repuntan las Bolsas.

Efecto Mario Draghi

El mercado asume que el BCE «va a pasar de las palabras a los hechos» y que podrían llegar estímulos como los que adoptó la Reserva Federal: masivas compras de deuda.

Los inversores son más optimistas

El equipo de análisis de la entidad Bankinter afirma que «el mercado se ha acostumbrado a convivir con la tensión geopolítica y se focaliza en la mejora del ciclo americano y el apoyo de los bancos centrales». Los inversores han adoptado una actitud más constructiva.

¿Francia endereza el rumbo?

La crisis del Gobierno de Francia es interpretada por el mercado, según analistas, como un signo de que el país emprenderá de verdad el camino de las reformas estructurales y la contención de la deuda. Los miembros más díscolos frente a la austeridad salen del Ejecutivo.

Sin embargo, aún persisten algunos riesgos que podrían dar al traste con la paulatina mejora de los selectivos europeos.

Decepcionar las expectativas

La posibilidad de que Draghi se retraiga del anuncio de tomar medidas adicionales, «si es necesario», sería un jarro de agua fría para los inversores. El mercado descuenta esta intervención (una política monetaria más flexible) para levantar la evidente debilidad de la economía europea y una marcha atrás arruinaría esta expectativa.

Sigue la tensión geopolítica

Los acontecimientos que suceden en el conflicto de Ucrania y la escalada bélica en Oriente Medio no son buenas noticias para los mercados. La guerra comercial que mantienen la Unión Europea y Rusia sigue golpeando el crecimiento y las exportaciones de economías como Alemania.

El estancamiento de Europa

Aunque la debilidad de la economía europea (lastrada por Alemania, Francia e Italia) ha sido lo que ha presionado al BCE a estar más alerta, los indicadores dibujando un difícil escenario. Cae la confianza empresarial alemana y se esperan malos datos de inflación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación