El BCE podrá corregir a la banca las cuentas que presentó a los test
El supervisor europeo cambiará la previsión de beneficios de una entidad si le faltan provisiones por hacer
MONCHO VELOSO
Mario Draghi no quiere encontrarse ninguna sorpresa cuando en noviembre el Banco Central Europeo (BCE) asuma la supervisión de las 128 mayores entidades de la Eurozona. Por eso se está cuidando de que las pruebas de solvencia a las que las está sometiendo antes de ... dar ese paso sean más exigentes que las de veranos anteriores. Ahora, antes del test de estrés propiamente dicho, está evaluando la calidad de los activos de los bancos a partir de los balances a cierre de 2013 presentados por las entidades. Si detecta deterioros adicionales, obligará a corregir esas cuentas y se computarán en los test, según informó ayer.
El organismo publicó el manual en el que explica cómo los resultados de ese análisis previo (AQR, por sus siglas en inglés) se integrarán en los test, que dirán si hay entidades con necesidades de capital. «Los resultados obtenidos de las carteras examinadas en el análisis de calidad se usarán para determinar el punto de partida de la prueba de resistencia y, a efectos del ejercicio, podrían comportar un ajuste del balance de 2013», explicó el ente.
El AQR podría detectar que las provisiones hechas por un banco para cubrir futuros impagos son insuficientes o descubrir créditos mal clasificados. Es decir, que préstamos que el banco computaba al corriente de pago pasen a ser considerados de dudoso cobro. En ese caso, el BCE modificará las previsiones de beneficios y pérdidas de la entidad para 2014, 2015 y 2016 con las que afrontará las pruebas.
El supervisor, cuando en septiembre empiece a integrar ambas pruebas, conversará con los bancos para indicarles posibles deficiencias –no el resultado final, que se publicará a mediados de octubre– y estos puedan rebatir la metodología. A su vez, el BCE contrastará sus resultados con los bancos centrales nacionales y confrontará los de cada entidad con otros bancos comparables.
El BCE quiere asegurarse con todo ese trabajo que estas pruebas sean más creíbles que las anteriores, que no detectaron, por ejemplo, la quiebra de la banca irlandesa.
El BCE podrá corregir a la banca las cuentas que presentó a los test
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete