¿Por qué España ha duplicado su déficit comercial respecto al año pasado?
Las claves de los datos sobre el sector exterior español correspondientes a los primeros seis meses de 2014
luis p. arechederra
El déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el del mismo periodo del pasado año (5.824 millones de euros), según informó ayer el Ministerio de Economía ... y Competitividad.
Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3% hasta junio y totalizaron 131.147,7 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,5%, aunque sumaron 119.265,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971). Hete aquí las claves de los nuevos datos conocidos.
¿Por qué se ha duplicado el déficit comercial?
El saldo negativo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de mercancías) se debe al menor tirón del sector exterior en los últimos meses y a la recuperación del mercado interno, que eleva la demanda nacional. Bajan las exportaciones y suben las importaciones: aumenta el déficit.
¿A qué se debe el retroceso de las exportaciones?
Las exportaciones, que han sido el motor de España en el arranque de la recuperación, se han visto perjudicadas por la fortaleza del euro y la mala evolución de los mercados allí donde se compran las mercancías españolas: los países emergentes y los socios comerciales europeos.
¿Es buena la mejora de la demanda interna?
Sí, porque el aumento del consumo y la inversión en España ayuda a la recuperación de la economía y las empresas pueden vender su producción dentro del país. Esta tendencia no es incompatible con que se siga exportando cada vez más. El problema actual es que mientras suben las importaciones, porque la producción nacional no es suficiente para cubrir las necesidades del nuevo escenario de recuperación, se moderan las exportaciones y eso eleva el déficit.
¿Puede hacer algo el Gobierno para mejorarlo?
Algunos expertos consideran que se podría reducir impuestos y eliminar cargas administrativas. Otros factores dependen del exterior. Uno de los motivos más importantes en la caída de las exportaciones, la fortaleza del euro, solo depende del Banco Central Europeo, que podría devaluarlo con sus políticas monetarias.
¿Afectará el veto de Rusia a las exportaciones?
La decisión de Rusia de no comprar productos agrícolas perecederos procedentes de la UE perjudica a los productores españoles que exportan allí sus mercancías. Una medida que se notará en los próximes meses. Sin que hubierse entrado en vigor, en junio de 2014 respecto al mismo mesde 2013, las exportaciones a ese país ya habían caído un 4,5%.
¿Por qué España ha duplicado su déficit comercial respecto al año pasado?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete