Las ofertas españolas por E.ON, más bajas que las extranjeras
Endesa y Villar Mir ponen sobre la mesa poco más de 1.500 millones de euros
maría jesús pérez
No hay cifras concretas. Pero, según ha podido saber ABC, sí estimaciones muy próximas que confirman que las ofertas no vinculantes que las compañías españolas han puesto sobre la mesa por los activos de E.ON en nuestro país son las más bajas. Así, fuentes conocedoras de las cantidades propuestas que recibió el pasado lunes la eléctrica alemana ... aseguran que tanto Endesa como Villar Mir Electricidad (filial energética del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir) han hecho una oferta que supera por poco los 1.500 millones de euros, muy lejos de los cerca de 3.000 millones que esperaba ingresar E.ON por el traspaso de sus activos españoles de generación y distribución. Añaden además que la oferta realizada por la tercera española en discordia, Gas Natural, tampoco se acerca, ni mucho menos, a esta valoración alemana.
«Las ofertas de las compañías españolas son las más bajas, ya que conocen mejor la realidad de los activos y del mercado energético del país. Pero no pueden ofrecer menos de 1.500 millones, eso sería poco menos que insultante. Los extranjeros, han pujado más», afirman a ABC desde una de las empresas españolas que han presentado oferta.
Fuentes financieras explican que, a pesar de la buena impresión actual que tienen los analistas sobre las empresas españolas no es el momento adecuado para hacer una inversión de este calibre dado que el mercado energético español está «muy tocado» por el elevado déficit tarifario y las continuas reformas regulatorias que han afectado a la retribución que reciben las plantas de generación.
«El Grupo Villar Mir no tiene, que digamos, una posición financiera muy desahogada. No pudo hacer en octubre del año pasado la compra de un paquete de Repsol. Necesitaba crédito de La Caixa y del Santander y no salió porque los colaterales ofrecidos no convencieron a los bancos. Por lo que no creemos que la situación haya cambiado mucho. Además, Villar Mir se caracteriza por poner poca liquidez en las operaciones, así va salvando los malos momentos y sigue con firmeza en todos los sectores que está presente», apuntan las mismas fuentes, que añaden que «en Gas Natural nadie vende y además está muy cara la acción y EDP sería una inversión financiera», por lo que en los mercados tampoco lo «ven claro».
Por tanto, quedan más como firmes candidatos, no definitivos tampoco, para ofertas vinculantes diversos fondos de inversión: KKR, Blackstone, Riverstone, Brookfield y el fondo de infraestructuras de JPMorgan. Otras fuentes conocedoras de la operación que coordina Citigroup comentan a ABC que «ofrecer 2.000 millones o en sus proximidades hace que la propuesta sea creíble y no será rechazada por la entidad». Mientras tanto, la alemana comunicó ayer que ha obtenido un beneficio neto de 821 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que representa una caída del 73,3% respecto al mismo periodo de 2013.
Las ofertas españolas por E.ON, más bajas que las extranjeras
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete