Dimite el presidente de Portugal Telecom
Henrique Granadeiro ha esperado a dejar bien cerrada la fusión de PT con Oi para anunciar su salida forzada por la polémica inversión de 847 millones de euros en papel comercial del Grupo Espírito Santo
BELÉN RODRIGO
La crisis en el Grupo Espírito Santo (GES) empieza a dejar sus primeras víctimas. Esta tarde se ha conocido la dimisión de Henrique Granadeiro, presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Portugal Telecom (PT). En causa está la inversión de 847 ... millones de euros realizada por la operadora en deuda emitida por Rioforte, una de las holding del Grupo Espírito Santo (GES) que hace unas semanas ha entrado en insolvencia.
PT cayó fuertemente en bolsa después de conocerse la inversión en papel comercial de Rioforte. Además, ese dinero iba a ser utilizado por PT en la operación de fusión con Oi (la nueva CorpCo). Una vez que el montante no fue devuelto en el tiempo acordado el negocio estuvo en peligro y finalmente la operadora lusa logró un nuevo acuerdo con los brasileños de Oi.
Las últimas semanas no han sido fáciles para Henrique Granadeiro quien ha trabajado en la compañía en muy diversas funciones, asumiendo las de administrador en el 2006. En la carta de renuncia presentada este jueves al consejo de administración de PT, a la cual del diario luso Jornal de Negocios ha tenido acceso, Granadeiro asegura estar «sorprendido» con la situación de incumplimiento «generalizado» del Banco Espíritu Santo con PT.
Explica que decidió asumir el encargo de evitar o disminuir las consecuencias del «default» en la esfera patrimonial de PT y en la continuidad del proceso de fusión con Oi en su fase final. No se dimitió antes porque consideraba su deber «salvar el proyecto de fusión y garantizar las condiciones de igualdad en la conducción de la futura empresa resultante de la integración», explica en la carta.
Henrique Granadeiro se mantendrá en funciones hasta la asamblea general de PT que se celebrará a comienzos de septiembre pero ya ha comunicado a sus compañeros del consejo de administración su decisión durante una reunión del mismo. En dicho encuentro se ha decidido también llevar a cabo una auditoría específica que analice las relaciones entre PT y BES para apurar si los procedimientos ocurridos fueron siempre los correctos y cuáles fueron los órganos y las personas envueltas en esas relaciones.
Dimite el presidente de Portugal Telecom
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete