Las operadoras PT y Oi firman un nuevo acuerdo para concluir su fusión
Rioforte, del grupo Espíritu Santo, no ha reembolsado a Portugal el préstamo de 847 millones de euros, dinero envuelto en la fusión. Los brasileños de Oi cambian esa deuda por acciones en la nueva compañía y PT tiene una opción de compra del capital en causa
BELÉN RODRIGO
Portugal Telecom ha logrado resolver, al menos de momento, la encrucijada en la que se ha visto metido por sus negocios con el grupo Espíritu Santo. Esta mañana PT y Oi han emitido un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Inmobiliarios (CMVM) ... en donde las empresas han anunciado la firma de un nuevo acuerdo en el que se comprometen «a concluir sus negocios». Un pacto que implica que los portugueses pasen a tener el 25,6% de la nueva Oi en vez de los 38% inicialmente previstos.
Noticias relacionadas
Es el precio que tiene que pagar a los brasileños una vez que Rioforte, holding del grupo Espíritu Santo, no ha cumplido con sus obligaciones y no ha reembolsado a la operadora lusa los 847 millones de euros en aplicaciones de tesorería. Dinero que PT necesitaba para la operación de la fusión con Oi y que puso en peligro el negocio. Al final, para resolver el problema del incumplimiento, se ha acordado que PT reciba de Oi la deuda de Rioforte por una contrapartida de 474.348.720 acciones ordinarias y 948.697.440 acciones preferenciales de Oi. PT mantiene una opción de compra de «tipo americano» para «readquirir las acciones de Oi objeto de opción, con el precio de 1,8529 reales, en el caso de los títulos ordinarios, y de 2,0104 reales en las acciones preferenciales» ajustada «por la tasa brasileña CDI aumentada de 1,5% por año», se lee en el comunicado.
Reembolso
El siguiente paso es conseguir que Rioforte pague su deuda. En el comunicado emitido se explica que «PT, en coordinación con Oi, desarrollará contra Rioforte y las partes relevantes relacionadas, en toda la extensión permitida por ley, las vías legales y procedimentales a su disposición para obtener el reembolso de la deuda de Rioforte».
Lo cierto es que los 900 millones de euros invertidos por PT en papel comercial del Grupo Espíritu Santo (GES) generaron mucha polémica debido a la fusión con Oi. Varios accionistas de la operadora brasileña aseguraron no haber sido informados de esta operación y exigieron que las condiciones acordadas en la fusión fuesen revisadas. PT ha logrado suavizar las tensiones y tal y como se lee en eel nuevo acuerdo, «PT y Oi continúan comprometidas con la conclusión de los restantes pasos de la combinación de negocios, que incluyen la incorporación de acciones de Oi por la CorpCo y la migración para el nuevo mercado.
Las operadoras PT y Oi firman un nuevo acuerdo para concluir su fusión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete