Hazte premium Hazte premium

¿Qué es un testaferro?

El término significa en su origen «cabeza de hierro» y hace referencia a la persona que presta su nombre en un contrato que en realidad es de otro

¿Qué es un testaferro? abc

abc.es

Guadalupe Esmeralda García, la empleada del hogar de Jenaro García, declaró en la Audiencia Nacional que había cobrado 300 euros a cambio de figurar como administradora de varias de las empresas que en realidad no eran suyas, sino del fundador de Gowex.

La empresa suministradora de Wifi público se ha visto envuelta en las últimas semanas en un escándalo por falsificar sus balances contables a través de sociedades pantalla como las que figuraban a nombre de Guadalupe.

La asistenta es un caso de libro de lo que comunmente se conoce como ser un «testaferro». Según la RAE (Real Academia de la lengua Española), se llama testaferro a la persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otro». Un término que también se utiliza en el ámbito de la psicología para referirse a aquella persona que adopta la personalidad de otra por un trastorno de la personalidad y que en general hace referencia al hombre de paja, aquella persona que se deja manipular por otra.

Etimológicamente testaferro significa «cabeza de hierro» y tiene origen italiano. Se cree que el término surgió en el siglo XVI. El Ducado de Saboya había sido arrebatado a Carlos III, y ocupado territorialmente por el Rey de Francia, Francisco I. Pero en lugar de quitarle el trono, el monarca galo decidió mantener a Carlos III en su cargo, quitándole todo poder decisorio. El monarca desempeñó su papel durante más de 15 años hasta que le sucedió su hijo, Manuel Filiberto cuando era solo un bebé.

Mientras creció el joven Filiberto emuló a su padre, siendo el hombre de paja del Rey de Francia cuando creció gracias a su carácter fuerte fue recuperando el poder del ducado. Entre sus súbditos se le conocía como «testa di ferro» cabeza de hierro o lo que en España llamamos cabezota. Con el tiempo el término fue perdiendo este significado y pasó a designar precisamente lo contrario: a la persona que se deja manejar por otra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación