Las operaciones empresariales bullen al calor de la recuperación
Las grandes fusiones y adquisiciones entre compañías vuelven a niveles previos a la crisis. 2014, el mejor arranque de año desde 2007
luis p. arechederra/ javier tahiri
Después de años de letargo –desde que estalló la crisis financiera–, la actividad en la pista de los grandes bailes empresariales está resurgiendo en 2014. En lo que llevamos de año ha habido ya quince operaciones corporativas por valor superior a 10.000 millones de ... dólares (7.300 millones de euros). Palabras mayores. Por ahora, la cifra más alta en valor de grandes fusiones y adquisiciones desde 2007. La actividad empresarial supera la Gran Recesión.
El baile mundial ha arrancado el año con mucha intensidad tanto en número de operaciones como en tamaño. Así lo certifica Juan Picón, director internacional del despacho de abogados DLA Piper, una de las firmas que asesoró a Vodafone en la compra de Ono. Javier Flores, analista de Asinver, confirma que «el comienzo de 2014 ha sido el más activo en operaciones corporativas desde 2011». Esto se traduce en un incremento del 30% respecto al año anterior, en el que el mundo empresarial ya comenzó a desperezarse. «Se están pagando múltiplos de Ebitda –la forma más frecuente de valorar una compañía en estas operaciones– que hacía muchos años que no se pagaban», dice Picón.
Ignacio Faus, socio responsable de Transacciones y Reestructuraciones de KPMG en España, señala que este movimiento se percibe en sectores como el farmacéutico, el de las telecomunicaciones y el industrial. También en el sanitario y el biotecnológico. «Marcan una tendencia de incremento de actividad corporativa durante 2014 que ya esperábamos», señala. Con esta evolución, los intermediarios más activos, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, se frotan las manos.
En el escalón de las grandes ofertas, el volumen de dinero que han movido las fusiones y adquisiciones que están por encima de los 10.000 millones de dólares supera los 318.000 millones de dólares (232.000 millones de euros), a fecha de 30 de abril, el mejor año por valor desde 2007, según la plataforma para inversores Dealogic.
Los grandes peces tienen hambre. En los últimos meses, por ejemplo, la operadora de televisión por cable Comcast llegó a ofrecer casi 50.000 millones de euros para comprar Time Warner Cable; el gigante farmacéutico A ctavis se ha lanzado a por Forest Laboratories por 18.000 millones de euros; y Facebook ha adquirido por 13.800 millones de euros la pequeña pero matona empresa de mensajería Whatsapp. «Estamos ante un arranque de año no solo positivo y que apunta tendencia en recuperación de niveles precrisis, sino que además tenemos cifras sólidas», concluye Flores.
Clima propicio
La razón fundamental que está propiciando estos movimientos es la enorme mejora de la confianza empresarial . Fuentes cercanas a un fondo de inversión confiesan que estas operaciones dependen mucho del grado de confianza que tengan los consejeros delegados. Ahora, con la recuperación económica y el consecuente alza de valor de las compañías en las bolsas, los directivos «se sienten fuertes». Fidelity coincide en destacar el buen estado de la confianza empresarial, «ahora que la economía mundial se expande, los riesgos están reduciéndose y los beneficios están aumentando».
Una confianza que nace del horizonte económico que se abre paso. Se trata de una «mejora de las expectativas acerca de la evolución macroeconómica y mayor acceso a capital y deuda», sostiene Faus. El clima propicio.
Hay más factores. Picón añade que las empresas llevan tiempo apretándose el cinturón y han acumulado «una importante cantidad de dinero para crecer a través de adquisiciones».
Tienen liquidez las compañías, igual que los mercados de capitales, favorecidos por las medidas expansivas de los bancos centrales. Aunque la Reserva Federal haya comenzado a cerrar el grifo , «el contexto mundial de liquidez sigue siendo favorable», razona Fidelity, «gracias a unos bajos tipos de interés y una buena disponibilidad de crédito» a nivel mundial. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca «la mejora en las condiciones financieras y en las perspectivas» de la economía mundial.
Otro ingrediente es el «oportunismo», explica Flores. Al final, la recuperación ha creado el ambiente adecuado para que las empresas se lancen a por objetivos deseados desde hace tiempo. Es lo que está sucediendo en el sector farmacéutico , donde se están culminando «procesos pendientes», señala Martínez.
Con estas operaciones, las empresas buscan crecer en tres direcciones: clientes, mercados, negocios. Así, cada sector es un mundo. Faus apunta que «en el sector farmacéutico es determinante la capacidad para poder desarrollar i+D; mientras que en el mundo de las telecos, las ofertas están motivadas por la convergencia en el consumo por parte de los clientes». Dinámicas diferentes.
EE.UU., avanzadilla
Uno de los principales orígenes de esta tendencia es EE.UU. Martínez recuerda que el 70% de las operaciones de fusiones y adquisiciones que han tenido lugar en 2014 proceden del país norteamericano. «Estamos a niveles máximos en siete años a nivel mundial, pero es un máximo histórico en EE.UU.».
Fidelity apunta una razón importante de esta actitud en las empresas estadounidenses: muchas de ellas han acumulado una gran riqueza fuera del país en forma de beneficios. El problema aparece porque «repatriar estos fondos a EE.UU. supondría pagar una factura fiscal elevada y eso está espoleando la inversión extranjera de las multinacionales de EE.UU., lo que incluye operaciones de fusión y adquisición». Para no perder mucho dinero en impuestos, las compañías analizan el mercado en busca de oportunidades. A pesar de su historia de liberalismo económico, EE.UU. tiene un Impuesto de Sociedades federal del 35%. Y, según KPMG, si se consideran los tipos estatales y municipales, el tipo impositivo neto efectivo de sus empresas ronda el 45%. En Reino Unido, por ejemplo, es del 21% y caerá al 20% en 2015. Esta razón es una de las que ha impulsado, por ejemplo, la oferta de la farmacéutica Pfizer para hacerse con la británica Astrazeneca .
Pfizer, precisamente, es una de las compañías que ha recogido cuantiosos beneficios fuera de EE.UU., según Fidelity, que también cita a General Electric, Microsoft, o Merck.
Gobiernos recelosos
La oferta de Pfizer por Astrazeneca, igual que la de General Electric por la división energética de Alstom, francesa , ha destapado otra característica moderna de esas operaciones. Con la globalización, las fusiones y adquisiciones tienden a cruzar fronteras. Dos americanas, a por una francesa y otra británica.
Este salto suscita, en ocasiones, el recelo de los gobiernos. Así sucede cuando la compañía susceptible de ser comprada es una empresa de un sector considerado estratégico. Vemos lo que ha sucedido con Alstom: para frenar que la división energética de la empresa francesa sea comprada por una estadounidense, e l Gobierno de Hollande sugirió aceptar la propuesta de la alemana Siemens . Objetivo: crear un gigante europeo. Francia ha ido más allá. Ha anunciado un decreto que permitirá bloquear las inversiones extranjeras que no tengan una autorización política.
El semanario «The Economist», «biblia del liberalismo mundial», critica que Reino Unido está comportándose igual en la defensa de la empresa Astrazeneca, en una actitud «intervencionista».
Si nos fijamos en Europa, la actividad se acumula, sobre todo, en Alemania y los países nórdicos, afirma Flores, donde se «concentra un tercio del total de operaciones regionales». Un ejemplo es la compra del operador holandés Ziggo por el gigante norteamericano Liberty, o la adquisición del productor de camiones suecos Scania por Volkswagen. También hay una compañía española implicada en una de las adquisiciones más importantes del continente: la firma de cable Ono, comprada por Vodafone.
Además de consecuencia de la recuperación, estas operaciones también proyectan el futuro económico que viene. Después del miedo, la confianza. «Son buenas noticias: síntomas que adelantan el ciclo», afirma Picón.
Las operaciones empresariales bullen al calor de la recuperación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete