Hazte premium Hazte premium

El cuento de hadas de Gowex

Desde que debutó en Bolsa en 2010, la empresa dedicada a crear redes gratuitas de wifi se ha revalorizado en casi un 500%

El cuento de hadas de Gowex gogo lobato

luis p. arechederra

Esta historia parece más propia de Silicon Valley, la cuna tecnológica del mundo, que de Madrid. La empresa española Gowex no nació en un garaje californiano, pero su nombre se ha convertido en una marca tecnológica mundial. Su historia es un cuento empresarial de hadas. El mejor termómetro es su evolución en Bolsa, donde se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 12 de marzo del año 2010, a 3,5 euros por acción. Desde entonces, la cotización se ha revalorizado un 496%, al cerrar el viernes en los 17,4 euros por acción. Es la revelación.

En 1999, Jenaro García, fundador y consejero delegado de la empresa, creó la compañía IBER-X con dos socios. Comercializaban un software que transmitía información empresarial. Era la primera semilla en la primera era digital. El verdadero cambio llegó en 2004, cuando el equipo de García imaginó la idea de lo que hoy es Gowex. «Imaginamos un internet que debía ser accesible para todos, en todas partes, y gratuito para el ciudadano», expresa García.

Aquella visión de futuro hoy parece obvia, pero no lo era entonces: aún no habían proliferado los teléfonos móviles con los que nos conectamos a la red a todas horas. Según narra el fundador de la empresa, «en 2007, tras la aparición del iPhone y el torrente de dispositivos inalámbricos que han surgido tras él, nosotros ya teníamos un proyecto muy avanzado que nos permitió colocarnos en una posición ventajosa». Esa fue la clave que les ha convertido en líderes del sector: «anticiparnos al mercado y apostar por algo en lo que nadie creía».

Desde entonces, Gowex se dedica a la creación de redes gratuitas de wifi en calles, parques, plazas, comercios y medios de transporte. Está presente en más de 80 ciudades, lo que le otorga unos 125 millones de usuarios potenciales en el mundo. Su entrada en las urbes la realiza a través de colaboraciones público-privadas con Administraciones Públicas y franquicias (como Burger King o Pans & Company), asociaciones y empresas de transporte. Unas fórmulas que han llevado a la empresa hasta París, Dubai, San Francisco, Marsella, Ningbo (China), Niza, Nueva York o Madrid, su punto de partida, donde cubre el 40% de la ciudad. Eso, sentencia García, «lo pueden decir muy pocas empresas». Pero aspiran a más: el objetivo es alcanzar las 300 ciudades en 2020, lo que supondría el 20% de la población mundial. Esta misma semana ha anunciado una más, Lieja, en Bélgica, donde la empresa introducirá el wifi gratuito en unas diez zonas. Desde la empresa recuerdan de forma «especial» su lanzamiento en el metro de París : «desde ese momento todo el mundo se percató de que íbamos muy en serio».

Irrupción en el MAB

La expansión internacional ha lanzado su negocio y ha sido decisiva en su comportamiento en Bolsa, explica Victor Peiró, analista de BEKA Finance (antes Bankia Bolsa). «Ahora el 56% de las ventas de Gowex son fuera de España», apunta. La evolución bursátil ha sido extraordinaria: la capitalización de la empresa no llegaba a los 200 millones de euros a comienzos de 2013; ahora, supera los 1.100 millones. No se veía un crecimiento similar en el paqué español en los últimos díez años. Los analistas opinan que la acción de la empresa sigue teniendo recorrido, aunque sea más moderado. «Será un potencial más tranquilo y con toma de beneficios, pero esperamos que beneficios y ventas sigan creciendo por encima del 30% de media en los próximos años», expresa el analista de BEKA Finance. Genaro no pone techo a su crecimiento. «La acción tiene el potencial de crecimiento que tiene el proyecto global de Gowex. Hay que estar atentos al precio pero mucho más a los desarrollos que tenemos en marcha», responde el fundador.

Ese salto al parque ha sido otro de los grandes éxitos de la compañía. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –la Bolsa de las pymes– ha sido un trampolín que le ha dado la notoriedad que necesitaba. «Antes no nos hacían ni caso en las licitaciones. Ahora son los clientes quienes nos llaman a nosotros», explica García. «El MAB ha sido un escaparate fundamental», razona el CEO de la compañía. Esta escalada ha reforzado la tesis que predice un cercano salto al Ibex 35 e, incluso al Nasdaq (la compañía ya cotiza en el Nyse-Alternext). Genaro afirma que no se pone fecha para ello, «aunque no escondemos nuestro interés». Peiró opina que todavía les «falta liquidez» para conseguirlo.

Los resultados siguen acompañando. En el primer semestre de 2013, sus ingresos fueron de 57,2 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. Para seguir creciendo, también ha alcanzado acuerdos con grandes operadores mundiales, como la norteamericana AT&T o la germana Deutsche Telekom. Una de sus apuestas es el proyecto de We2, que ha lanzado en Nueva York. Se conoce como «wifi social» y permite que los usuarios compartan la conexión.

«Hoy nadie discute la importancia de internet en nuestras vidas; mañana nadie discutirá la importancia del wifi gratis». Palabra de Jenaro García, palabra de Gowex.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación