El Sabadell admite que la banca podría tomar el control de Pescanova
Las entidades financieras acreedoras de la pesquera continúan negociando con Damm y el fondo Centerbridge un convenio que reduzca la quita a la deuda de hasta el 92%
M. V.
A Pescanova se le agota el efectivo con el que mantiene su actividad y sigue sin contar además con un convenio de acreedores que evite su liquidación. Damm, Luxempart y los fondos Ergon y KKR, por un lado, han propuesto a la banca acreedora una quita a de entre el 80% y el 92% ... . Otros dos fondos, Centerbridge y Blue Crest, le proponen por su parte una condonación del 70% de la deuda financiera total, de más de 3.000 millones. Las entidades atrapadas en la pesquera, que no están dispuestas a asumir semejante pérdida, ya barajan rechazar ambas propuestas y, como alternativa, comprar ellas mismas la multinacional, tal y como avanzó ABC y según ha admitido este jueves el presidente de Banco Sabadell, José Oliu.
«Está todo en un proceso delicado, de negociación, y una de las opciones es que los bancos tomen el control y decidan sobre la gestión», ha dicho el máximo dirigente del Sabadell, primer acreedor de Pescanova con una deuda pendiente de devolverle de más de 200 millones de euros.
Las siete entidades españolas con más deuda en la pesquera (Sabadell, Novagalicia, Bankia, Popular, Caixabank, BBVA y Santander), junto a los principales acreedores extranjeros (Deutsche Bank, HSBC y Rabobank) han pedido a la auditora KPMG que valore las ofertas de Damm y de Centerbridge, que ofrecen además entre 250 y 300 millones de euros para recapitalizar el grupo.
Sin embargo, y como ambas propuestas suponen perdonar al menos el 70% de la deuda que acumula Pescanova, esos bancos se platean inyectar ellos mismos capital a la compañía, convertirse en accionistas de control y asumir su dirección, ahora en manos de un consejo de administración afín a la cervecera catalana Damm .
El Sabadell admite que la banca podría tomar el control de Pescanova
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete