Los asesores financieros recomiendan a la banca liquidar o comprar Pescanova
Caixabank, Popular y Sabadell creen que la empresa puede ser viable; Santander y BBVA prefieren liquidarla
María jesús pérez
A Pescanova se le acaba el tiempo. Y hay que tomar una decisión en poco más de una semana . Se estima que la empresa tiene liquidez para mantenerse en funcionamiento solo hasta finales de mes. Sobre la mesa, dos propuestas para ... reflotar el negocio de la pesquera española. El principal escollo de ambas soluciones, la abultada quita que tendrían que asumir las entidades acreedoras -entre el 70 y el 90% de la deuda-. Pero, según ha podido saber ABC, la banca acreedora no está dispuesta a perdonar tanta deuda. Han sopesado las ofertas, sí, pero la recomendación de sus asesores legales y financieros no es favorable a aceptar ninguna de las dos.
De hecho, ahora solo barajan dos opciones. O liquidar o comprar la compañía pesquera. En concreto, los asesores financieros, han trasladado a sus clientes que no ven factible ninguna de las dos propuestas presentadas hasta la fecha para reflotar el grupo y, por tanto «recomiendan una liquidación de la compañía o la compra de la unidad productiva de la misma». Para el resto de la compañía, sobre todo las filiales en el extranjero , se buscaría otra solución que seguramente pasaría por la venta a terceros.
Las fuentes consultadas aseguran que la banca acreedora de Pescanova, que habría encargado hace poco más de una semana a una consultora externa, KPMG, la valoración de las dos propuestas de reestructuración de la compañía, se sentó a valorar estas dos únicas opciones el pasado martes.
El resultado, la división de opiniones. Por un lado, estaría la posición de las entidades nacionales acreedoras -Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Novagalicia -, que se resisten a sopesar una quita de la deuda tan elevada, y, por tanto, apuestan por una de las dos recomendaciones de su asesor; y, por otro, la de la banca internacional, UBI Banca, HSBC, Rabobank y Deutsche Bank-, que se decantarían por la última propuesta recibida, con una quita de al menos el 70% de la deuda.
Ahora bien, la disparidad de criterios iría aún más allá, porque entre la banca española tampoco hay unanimidad de pareceres . De una parte, están los que piensan que sí puede ser viable la empresa y, por tanto, no son partidarios de su liquidación -principalmente, Caixabank, Banco Popular y Sabadell-; y, por otra, los que creen todo lo contrario -Santander y BBVA-.
Algunas fuentes incluso piensan en la opción más interesante para todos que sería que finalmente la banca se quedara con el negocio de la pesquera, así evitaría tener que asumir una deuda tan alta y podría rentabilizar la inversión a medio-largo plazo.
Posición «extranjera»
Y es que el «quid» de la cuestión siempre ha estado en tener que asumir en cualquiera de las opciones de reestructuración una quita, es decir, una condonación de la deuda , para hacer viable la compañía, tal y como había pedido el propio presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti , justo en el momento de su nombramiento . «Sin una quita -dijo en aquel momento-, no será posible un futuro para la pesquera española». Pero la banca, no está dispuesta a perder más de 3.000 millones de euros en Pescanova a cambio de nada. No obstante, Urgoiti se ha mostrado confiado en que se llegará a un acuerdo y ya aseguraba a ABC, en su primera entrevista tras ocupar la presidencia de la compañía, que confiaba en que la banca acreedora firmara un acuerdo antes de que finalizara el mes de enero.
Urgoiti afirmó a este periódico que «una vez llegado a un acuerdo, la empresa debería empezar su año cero dentro del primer semestre de 2014. Si el tema de los bancos no queda resuelto en enero, no llegamos , y la liquidación de la pesquera sería un desastre se mire como se mire».
Las fuentes consultadas aseguraron además que la propuesta presentada hace apenas una semana por el bufete de abogados internacional Brown Rudinck -en representación de los fondos Centerbridge y Blue Crest - sí habría convencido a las entidades acreedoras internacionales. Esta última oferta partía de una quita inferior a la del consorcio que lidera Damm, de hasta el 90%. La condonación de la deuda de la última oferta estaría entre el 70 y el 85% de la deuda y el importe del capital que inyectarían en la compañía ascendería a los 300 millones de euros, 50 millones más que la del grupo de Carceller.
La última palabra
No obstante, otras fuentes conocedoras de los tiempos del proceso aseguran que las entidades acreedoras, en definitiva quienes están «enredadas» en el a gujero financiero de Pescanova , son conscientes de que al final será el administrador concursal, Deloitte, y no el consejo de administración de la pesquera -suspendido de capacidad ejecutiva por el juez que lleva el concurso- quien tome la decisión última. De hecho, ha puesto sobre la mesa un ultimátum: en ausencia de acuerdo habrá liquidación a mediados de febrero. «En lo que queda de semana se espera que se afinen aún más las propuestas de quienes optan a hacerse con el 51% de la compañía, si no, habrá que liquidarla», aseguran fuentes del entorno del administrador concursal. Por ello, insisten en alcanzar aunque sea en el último minuto, un acuerdo de viabilidad .
Los asesores financieros recomiendan a la banca liquidar o comprar Pescanova
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete