el objetivo es del 6,5%
El deficit público podría dispararse hasta el 7,2% este año, según Fedea
Los expertos instan al Gobierno a continuar con las reformas emprendidas, sobre todo en el terreno laboral
m. núñez
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ( Fedea ) ha asegurado que quedan muchas reformas por hacer, a pesar de que el Gobierno ha hecho algunas cosas en la "buena dirección", al tiempo que ha advertido de que el déficit público se puede disparar al ... 7,2% al final de año, frente al 6,5% que espera el Gobierno.
El investigador Juan Rubio explicó que, según sus cálculos, las cuentas del Estado van este año peor que el pasado ya que, a finales del tercer trimestre, el desequilibrio de las cuentas públicas era del 4,8% sin tener en cuenta los ayuntamientos que el año pasado cerraron con superávit, frente al 4,7% del mismo periodo del año anterior, fruto de que este año habrá paga extra para los funcionarios (4.000 millones de euros), el gasto en intereses ha aumentado (1.500 millones) al igual que el de Seguridad Social (1.000 millones), entre otras medidas.
Para resolver estos excesos Fedea recomienda no subir los tipos del IRPF ni del IVA, sino eliminar deducciones (en el caso de la vivienda incluso con efectos retroactivos) y subir la base del impuesto a la que se le aplica el IVA normal y no reducido.
Por su parte Ignacio Conde-Ruiz , subdirector de Fedea, ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer reformas que atraigan la inversión, y ha resaltado especialmente la importancia de hacer una nueva reforma laboral y la reforma fiscal. "Las reformas no deben parar", ha dicho. En la misma línea se ha manifestado el director ejecutivo de la Fundación, Michele Bodrin , que ha pedido al Gobierno que tenga "coraje" en el año 2014 y que se olvide de las elecciones para hacer "intervenciones más radicales" que permitan una recuperación "seria".
A su parecer, los indicadores económicos demuestran que la economía ya no cae, pero tampoco crece de forma sustancial y las empresas siguen cerrando. En este sentido, ha considerado que la economía ha conseguido salvarse, aunque faltan otras reformas para generar un crecimiento fuerte. Por su parte, el investigador Marcel Jansen se ha referido a la necesidad de hacer una segunda reforma laboral que profundice en las políticas activas y pasivas de empleo, un campo en el que el Gobierno no ha avanzado nada y que requiere un cambio profundo.
El deficit público podría dispararse hasta el 7,2% este año, según Fedea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete