El Gobierno planea retocar la nueva ley de créditos fiscales
Bankia, Catalunya Banc y NCG no generaron créditos fiscales diferidos por el traspaso a la Sareb
maría jesús pérez
Acaba de ver la luz y ya hay razones para retocarla. Las entidades nacionalizadas no están nada satisfechas con la nueva regulación sobre créditos fiscales , ya que les perjudica más que beneficia, por lo que el Gobierno, cuya intención también era «echar un cable», ... ya se plantea hacer algunos retoques. Según ha podido saber ABC, ante las quejas de algunas entidades financieras, tras leer «la letra pequeña» del real decreto sobre solvencia, han advertido al titular de Economía, Luis de Guindos, del que depende el sector, de que hay que matizar o modificar «algunos detalles» que se han pasado por alto, pero «de vital importancia».
Y es que la nueva legislación de los activos fiscales diferidos (DTAs en inglés), a pesar de haber sido negociada con el sector y las autoridades europeas durante semanas, no ha tenido en cuenta un detalle que ahora ha salido a la luz: el traspaso de activos «malos» de las tres entidades nacionalizadas a la Sareb no se ha realizado por igual que el resto del sector.
Lectura detallada
A pesar de ser aspectos muy técnicos, tras leer con detenimiento el decreto ley, tanto los expertos de los bancos en cuestión como los del equipo económico de De Guindos han advertido de que Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa no generan «activos fiscales diferidos», es decir, créditos fiscales, con el traspaso de los activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb. ¿Por qué?
Expertos consultados coinciden en que estas entidades tuvieron que hacer provisiones para cubrir sus pérdidas debido precisamente a estos activos (inmuebles, créditos y suelos) , y lo hicieron en el mismo ejercicio, en 2012, que el traspaso a la Sareb del «ladrillo malo». Por tanto, no generaron activos fiscales diferidos.
En definitiva, las tres entidades no podrán apuntarse como capital estos activos para poder aumentar sus niveles de solvencia y pasar sin apuros los test de estrés que prepara Bruselas el próximo año.
Bankia es la entidad nacionalizada que más activos de «ladrillo» traspasó, por valor de 22.318 millones de euros (2.850 millones de su matriz BFA). Catalunya Caixa , 6.708 millones, y Novagalicia , 5.097 millones de euros.
La subasta de NCG, en vilo
Por contra, a otras cuatro entidades a las que se perseguía «ayudar» con la nueva legislación - Liberbank, Ceiss, BMN y Caja3- sí las beneficia la normativa, puesto que el trasvase de los activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb se realizó en diferentes ejercicios.
Esta situación, de hecho, ha condicionado el proceso de subasta de Novagalicia, que de nuevo ha visto cómo el FROB ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas vinculantes hasta el próximo lunes 16 desde el viernes 13 inicialmente previsto. Y es que la aportación de capital que puede generarle al futuro dueño los activos fiscales diferidos de la entidad gallega es clave a la hora de fijas las condiciones de las ofertas.
El Gobierno planea retocar la nueva ley de créditos fiscales
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete