Hazte premium Hazte premium

El juez Silva declara voluntariamente por el encarcelamiento de Miguel Blesa

El magistrado, imputado por prevaricación, no llegó a declarar en las otras tres ocasiones en las que ha estado citado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El juez Silva declara voluntariamente por el encarcelamiento de Miguel Blesa jaime garcía

EFE

El juez de Madrid Elpidio José Silva declarará hoy como imputado y a petición propia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre los motivos por los que ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Fuentes jurídicas confirmaron que el instructor de la querella que la Fiscalía interpuso contra Silva por, entre otros, dos delitos contra la libertad individual de Blesa ha citado a las 11.30 al magistrado, que no había declarado en las tres ocasiones anteriores en las que ha acudido al tribunal.

La primera de ellas, el pasado 2 de octubre, Silva consiguió el aplazamiento de su comparecencia para que su abogado pudiera estudiarse la causa; mientras que la segunda, el día 16 de ese mismo mes, la declaración volvió a suspenderse debido a que las últimas piezas del «caso Blesa» que el TSJM había reclamado al Juzgado de Madrid que lo instruye acababan de llegar. Silva volvió a comparecer ante el instructor de la querella el pasado 28 de octubre , fecha en la que se negó a declarar alegando que no se daban las condiciones para ello.

El instructor de la querella sí ha tomado declaración en calidad de testigos tanto a Blesa como a su abogado, Carlos Aguilar . Blesa aseguró que los pasados 22 de mayo y 5 de junio, cuando Silva le citó de forma urgente en su Juzgado, tenía la «absoluta certeza» de que iba a enviarle a prisión porque estaba convencido de que ese era el único objetivo del magistrado.

Por su parte, Aguilar reveló que los días en que su cliente ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) presentó sendas denuncias contra Silva por prevaricación ante la Fiscalía en las que afirmaba que su representado iba a ser ilegítimamente encarcelado.

Preguntado por los motivos que le llevaban a tener esa convicción, Aguilar explicó que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, había anunciado el encarcelamiento de su cliente días antes en una entrevista por televisión, lo que a su juicio demuestra la «coordinación» existente entre este colectivo, que ejercía la acusación contra Blesa, y el juez. La querella que la Fiscalía interpuso contra Silva el pasado 19 de julio le acusa de dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso malicioso en la Administración de Justicia que podrían acarrear la inhabilitación del magistrado para seguir ejerciendo.

El fiscal sostiene que Silva incumplió sus «deberes legales» al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente. Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias del colectivo Manos Limpias, que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Silva c umple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del «caso Blesa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación