Hazte premium Hazte premium

El juez del caso Blesa, acusado de prevaricación, se niega a declarar

Era la tercera ocasión en que la que Silva comparcía ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya aplazó dos veces su declaración

El juez del caso Blesa, acusado de prevaricación, se niega a declarar

efe

El juez Elpidio José Silva se ha negado hoy a declarar ante el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la querella que la Fiscalía interpuso contra él por varios delitos, entre ellos prevaricación, presuntamente cometidos durante la instrucción del "caso Blesa». Fuentes jurídicas han asegurado a Efe que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha alegado que «no se dan las condiciones» para que pueda declarar, por lo que se ha acogido a su derecho a no hacerlo.

No obstante, tanto la Fiscalía como el abogado del exbanquero y del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, personados en la causa, han querido formular sus preguntas, un total de 25. Según las fuentes consultadas, el fiscal sólo ha formulado una, la de si se reconocía como autor de las distintas resoluciones del «caso Blesa», que fueron objeto de anulación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid el pasado junio y que llevaron al Ministerio Público a querellarse contra él un mes después.

La Fiscalía acusa al juez de dos delitos contra la libertad individual -uno por cada vez que ordenó el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid-, uno de prevaricación y otro de retraso malicioso en la Administración de Justicia, que podrían acarrear la inhabilitación del magistrado para seguir ejerciendo.

Al inicio de su comparecencia, Silva ha pedido al instructor de la querella, Jesús Gavilán, dejarle tiempo para analizar más de 8.000 correos electrónicos corporativos del servidor de Caja Madrid que en su día requirió mientras instruía el «caso Blesa» y que llegaron al TSJM el pasado jueves. Tras un receso de una hora, el tiempo que el magistrado le ha otorgado para leerlos junto a sus abogados, Silva ha anunciado que se negaba a declarar.

Se trata de la tercera ocasión en que el juez comparece ante el TSJM, que aplazó dos veces su declaración a petición del imputado, la primera para poder estudiar toda la causa y la segunda porque las últimas piezas del «caso Blesa» que el tribunal había reclamado al Juzgado de Silva no llegaron hasta el mismo día de su declaración.

Protestas ante el Juzgado

El magistrado ha llegado al tribunal alrededor de las 10:30 horas, donde una veintena de afectados por las preferentes le han recibido con aplausos al grito de «¡Justicia!" y "Silva es inocente, no es un delincuente». Además, hoy el instructor del TSJM ha pospuesto del miércoles al jueves la declaración como testigo del propio Blesa y de su abogado, Carlos Aguilar, a quien Silva llegó a imputar por revelación de secretos mientras investigaba el "caso Blesa", por motivos de agenda del letrado.

Gavilán ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por Manos Limpias contra su decisión de no dejarle personar en la causa porque solo podría ejercer la acción popular si acusara a Silva, motivo por el que el sindicato ha acudido en apelación y será la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM el que decida sobre ello. El fiscal sostiene que Silva incumplió sus «deberes legales» al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias de Manos Limpias , que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Silva cumple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del «caso Blesa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación