Las cajas señalan a la fragmentación financiera como el «gran obstáculo» de la recuperación
Funcas asegura que las entidades españolas están preparadas para la unión bancaria y que superarán con éxito los test de estrés el próximo año
j. t.
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) avisa de que el sobrecoste de financiación que pagan las empresas españolas respecto a sus homólogas en otros países europeos es el mayor obstáculo para la recuperación , tal y como recoge en su último número de « ... Papeles de economía española». Como señaló en la presentación su director general y exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, esta situación se explica, en parte, por las ayudas implícitas que los gobiernos europeos destinan a los bancos , según sus intereses. El volumen recoge cómo estas garantías implícitas calculadas como la disminución del tipo de interés dado el respaldo implícito del Gobierno a sus entidades, son el doble en Alemania , Reino Unido (3,5% ambos) o Francia (3,9%) que en España (1,8%) o Italia (1,4%).
«Se está creando una desventaja peligrosa con el tiempo porque si continúa, las empresas de otros países tendrán mejores condiciones de financiación y nos comerán el terreno en todo . Algo nocivo, sobre todo en un proceso de desapalancamiento y venta de activos como el que está embarcado nuestro país», alertó el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó.
A pesar de ello, Carbó se mostró optimista respecto a los resultados de la banca española en los test de estrés del Banco Central Europeo. Eso sí, llamó a acelerar la unión bancaria para dotar a Europa de un mecanismo europeo de resolución , que pueda intervenir en los bancos con problemas antes de publicar estas pruebas, a finales de 2014. «Un mecanismo de supervisión no tiene sentido sin uno de resolución», afirmó.
La mayor agencia inmobiliaria
En cuanto a la Sareb, Carbó la describió como «l a mayor agencia inmobiliaria de la historia de la humanidad » y valoró el trabajo de la sociedad en los últimos meses, pero aconsejó «medir los tiempos» para evitar que los procesos de ajuste del inmobiliario y el financiero «descarrilen».
Las cajas señalan a la fragmentación financiera como el «gran obstáculo» de la recuperación
Noticias relacionadas
- González-Páramo: «Es imprescindible proseguir con el programa de reformas en España»
- Europa, dividida sobre quién liquidará los bancos en apuros y con qué fondos
- La unión bancaria, la llave para recuperar la confianza
- Rajoy cree que los test de estrés depejarán «cualquier incertidumbre sobre la solvencia» de la banca española
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete