Economía

Economía

Botín: «Es un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes»

Día 17/10/2013 - 18.56h
Temas relacionados

Asegura que la banca española pasará con matrícula las pruebas europeas, pero pide rigor, evaluadores independientes y reglas comunes para todos

«La confianza en España está aumentando de forma inimaginable en los últimos seis meses. Todo el mundo quiere invertir en España. Llega dinero para todos. Está llegando dinero a la Bolsa, a la deuda, a los bancos, para hacer inversiones...», así de optimista y de tajante se mostraba ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín en un encuentro con periodistas españoles en Nueva York, con motivo del lanzamiento en Estados Unidos de la marca Santander para la banca minorista de la entidad, y que hasta ayer operaba bajo el nombre de Sovereign Bank.

Botín, llegó incluso a calificar como «fantástico» el momento que está viviendo España tras las reformas emprendidas. Hay que hacer otras cosas todavía, pero la reforma laboral, la financiera... han sido muy positivas y en los foros internacionales se están reconociendo los avances realizados, y estamos, como digo, en un momento muy bueno que hay que aprovechar. Es cierto, apuntó que la tasa de paro es muy elevada, pero irá mejorando.

Además, se mostró convencido de que la banca española «pasará con matrícula de honor» las pruebas europeas que se harán en los próximos meses previas a la instauranción de la supervisión única. Eso sí, pidió que sean rigurosas, que se hagan con auditores independientes y que se trate a todos los países por igual. En este sentido, el presidente del Santander defendió que tras los examenes y provisiones exigidas a la banca española en los últimos años, las entidades del país están más fuertes, más capitalizadas y más solventes que nunca y mostró su preocupación por que las futuras pruebas no sean todo lo rigurosas e independientes que debieran.

Tras superar todos estos obstáculos, Botín cree que ha llegado la hora de decicarse a la cuenta de resultados y hacer que el banco gane dinero. De hecho, avanzó que el objetivo del Santander es que en 2016 los beneficios logrados por su negocio en España alcancen los 3.000 millones de euros, frente a las cifras negativas de estos últimos años. Y esto se conseguirá con un recorte de costes en el grupo de unos 1.500 millones de euros.

Botín también defendió el fichaje de Rodrigo Rato como consejero de su división internacional. Recordó que en una ocasión el ya había dicho que Rato había sido el mejor ministro de la democracia (en 2011), y destacó su experiencia en el ámbito internacional. «Estamos muy satisfechos con tener a Rodrigo Rato con nosotros», dijo

Duplicar beneficios en EE.UU.

El presidente de Banco Santander, que presentó el cambio de marca de Sovereign Bank a Santander en un acto en la plaza Herald Square de Nueva York, acompañado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, desveló también su proyecto de crecer en Estados Unidos.

El grupo Santander,que tras superar los 100.000 millones de dólares en capitalización bursátil son ya el 11º banco del mundo, obtiene un 12% de sus resultados de sus negocios en EE.UU. En concreto este año 2013 prevé cerrar con un beneficio superior a los 1.000 millones de dólares y el objetivo, tras el lanzamiento de la nueva marca en EE.UU., pretende duplicar estas cifras hasta llegar a los 2.000 millones en 2016. Para ello Emilio Botín no descartó realizar nuevas compras en Norteaamérica.

El cambio de nombre irá acompañado de una campaña publicitaria que tendrá como protagonista a Robert de Niro. Además se lanzará un producto estrella, solo para el mercado estadounidense, que bajo el nombre «Extra twenty cheking» devolverá 10 dólares al mes a quien domicilie su nómina y otros 10 por dos recibos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Top Motor: Toda la actualidad del sector de la última semana

a.f.vergara

Descubre si son seguras las autopistas, si los niños se ponen el cinturón de seguridad, o las mejores canciones para viajar en coche

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.