JP Morgan descarta que España vaya a caer a «bono basura»
El banco de inversión estadounidense dice que mejorará la economía europea
m.cuesta
El recorte de la calificación crediticia a Italia el pasado mes de julio puso a España en el punto de mira de los mercados ante el miedo a que se produjera un efecto dominó. Nuestro país ostenta actualmente una nota de solvencia un escalón ... por encima del temido bono basura (según Moody’s y S&P), lo que le posiciona como la nación europea con más peligro de perder la «fiabilidad» a ojos de los inversores. Al menos, así era hasta hace bien poco. Según un informe del banco de inversión JP Morgan , difundido entre sus clientes después de la bajada de la nota italiana, «lo más probable es que ni España, ni Italia lleguen a perder el grado de inversión» . «En la primera mitad del año, hemos observado ciertos signos de estabilización en la trayectoria del rating de España», aseveran los analistas del banco norteamericano.
Esta visión, explican los analistas de la mayor entidad por activos de EE.UU., se apoya principalmente en la idea de que «vamos a ver una mejora de de la actividad económica de la Eurozona en general , y de la periferia en particular, que ya se está dejando ver en las algunos indicadores».
El informe, al que ha tenido acceso este diario, reconoce que España aglutina los mayores temores del mercados en materia de solvencia soberana. No obstante, puntualiza, las posibilidades de una rebaja por parte de Moody’s «son escasas». En cuanto a S&P, la agencia que recortó la nota a Italia, «las posibilidades de una rebaja a España son ligeramente superiores», aunque la entidad matiza que «la evolución macroeconómica española ha sido mejor que la italiana en los últimos meses, obligando a nuestros economistas a revisar sus previsiones para 2013 en la dirección contraria». Además «el Gobierno español ha recibido recientemente elogios internacionales por sus políticas », añade.
Investigación abierta
Otra de las bazas con las que juega España, según JP Morgan, son las alabanzas vertidas desde el FMI en relación con los «fuertes progresos realizados en el último año en reformas críticas». Fue el pasado mes de octubre cuando S&P, y después Moody’s, dejó a España al borde del bono basura. Entonces, la agencia argumentó que nuevos recortes podrían llegar si «disminuía el respaldo político a la actual agenda de reformas».
Por otra parte, el banco JP Morgan desveló ayer que está siendo investigado por las divisiones civil y penal del Departamento de Justicia estadounidense por la venta de valores respaldados por hipotecas «subprime» antes del estallido de la crisis.
JP Morgan descarta que España vaya a caer a «bono basura»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete