JP Morgan: «La percepción sobre España es peor que su realidad»
El banco estadounidense identifica varias empresas pequeñas y medidas de nuestros país atractivas para los inversores
ABC
El Gobierno, el Banco de España y los empresarios han empezado ya a hablar de salida de la crisis . Un pronóstico que empiezan a compartir también los inversores internacionales. Por ejemplo, los analistas de JP Morgan consideran que aunque la economía española todavía fronta ... retos, su rumbo se está enderezando y su situación actual es mucho mejor que la que reflejan los mercados.
«Una mirada cercana a España muestra que el país no está de ninguna manera fuera de peligro, pero también que la economía española no sufre ninguna enfermedad fatal. Ya se han dado muchos pasos en la dirección correcta, con resultados que ya están comenzando a surgir», valora el banco estadounidense en uno de sus informes, titulado «El caso de España».
Ahora bien, la firma alerta también de la depresión en que se encuentra sumida la actividad económica y el paro no deja de batir máximos históricos y de que la morosidad en los créditos concedidos a empresas y familias y las quiebras registran niveles. En todo caso, el documento concluye que la percepción sobre la economía del nuestro país «es peor que la actual realidad de España», y confía en que el Ejecutivo mantendrá el esfuerzo reformista que lleva al país a encaminar la recuperación.
Entre los indicadores que JP Morgan señala como clave para justificar esa visión de España están su nivel de deuda pública, que a pesar de ir aumentando mes a mes continía por debajo de la cifra que registran el resto de países del Viejo Continente, Estados Unidos y Japón. De igual modo, el informe apunta al compromiso político adoptado por el Gobierno con la reducción del déficit público —espera que el Ejecutivo popular acabe sustituyendo las subidas de impuestos por recortes en el gasto— y con la reforma del mercado laboral. Todo ello, explica, se ha traducido en un incremento de la competitividad del sector exportador.
De hecho, el informe de JP Morgan se centra en las empresas españolas cotizadas de pequeña y mediana capitalización. Sobre estas, la entidad identifica una seria de compañías —«diamantes», describe— con balances sólidos y que por tanto considera un atractivo de compra para los inversores. Al respecto, el banco lamenta l os «innecesariamente elevados» costes de financiación que soportan las pymes de nuestro país y los efectos «indeseables» que supone, pero confía en que las autoridades europeas, con la creación de la unión bancaria, derriben ese obstáculo.
JP Morgan: «La percepción sobre España es peor que su realidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete