La dificultad para creer en el desplome del precio de los pisos
La mayoría de los ciudadanos son escépticos con el hecho de que la vivienda se haya rebajado un 48% desde el inicio de la crisis
por borja mateo
Los precios de los pisos comenzaron a bajar desde el tercer trimestre de 2006. A pesar de ello, no será hasta varios años después cuando este hecho llega a ser apreciado por la población de nuestro país. ¿Por qué a la gente le ha costado ... tanto creerse que los precios de los pisos habían bajado?, ¿por qué mucha gente no se cree que se hayan reducido un 48% desde el inicio de la crisis?
La explicación es muy sencilla. En un mercado falto de transparencia existe una enorme demora entre el acaecimiento del hecho y la percepción del mismo. Entendamos los pasos que se dan:
1.- El hecho se produce
En este proceso y, dependiendo de en qué paso del mismo nos hallemos, se puede tratar de cualquiera de los siguientes. El período de venta de un piso aumenta fuertemente (desde mediados de 2004 en adelante); el número de ventas en el mercado inmobiliario se desploma (segundo semestre de 2005); el precio de los pisos comienza a estancarse (desde mediados de 2005 hasta mediados de 2006); el precio de los pisos comienza a bajar (desde mediados de 2006); se comienza a acumular una enorme cantidad de pisos que no se venden (desde mediados de 2006); el precio de los pisos acentúa su bajada (desde finales de 2007); el crédito concedido por los bancos se contrae fuertemente lo que hace que la demanda también lo haga (desde finales de 2007).
2.- Alguien se da cuenta de lo que sucede
En este caso los primeros que perciben cualquiera de los pasos anteriormente descritos suelen ser economistas, políticos, las personas que por la razón que fuera se interesan por el proceso.
3.- Las personas que perciben el hecho lo comparten
Algunas de las personas que se han dado cuenta de lo que está sucediendo lo comunican a otras. En este momento puede ser que algunas deseen compartirlo, pero que no tengan los medios adecuados que les pondrían en contacto con un número amplio de personas. Asimismo, hay mucha gente que simplemente se guarda la información para sí, sin ninguna mala intención, sino porque no desean tomarse la molestia. (salir en medios de comunicación, conceder entrevistas, escribir artículos y demás).
Finalmente existe un tercer grupo de personas que no tienen ningún interés en que nadie acceda a la información que ellos poseen ya que esto llevaría a que los receptores de la misma actuaran en contra de los intereses de un pequeño grupo: en este caso hay gente que no quiere que los potenciales compradores dejen de pensar en comprar porque se quedarían sin beneficios.
4.- Recepción de la información
Como conocedor del hecho en sí, puede ser que haya llegado a transmitirlo a un grupo de personas. Si resulta que no tengo acceso a medios de comunicación, pocas personas podrán conocer la información que les estoy intentado hacer llegar.
5.- Los receptores la interiorizan como real
No sólo hacen falta que las condiciones anteriores se den sino que, además, los receptores de las noticias crean que la fuente que las comunica es de fiar. A la vez los oyentes han de creer que lo se les dice es correcto; si durante muchos años la gente se ha creído de pies juntillas que “nunca bajan” o que “alquilar el tirar el dinero", aunque alguien les cuente la verdad, no la crearán porque chocará muy fuertemente con sus experiencias pasadas. .
6.-Los receptores actúan en consecuencia
El último paso es tomar las medidas que se derivan de la información recibida e interiorizada. Si mi vecina me dice que mi casa se está quemando, la fuente es creíble. Si sé que los precios de los pisos bajan y que lo van a seguir haciendo, no me compraré uno.
Aplicada a la rebaja muy fuerte de precios de los pisos, hemos de añadir varias dificultades que impiden la percepción del hecho (la bajada de los precios) y la consecuencia lógica de los mismos (demorar la adquisición de vivienda lo máximo posible):
•Imposibilidad de ver en tiempo real a qué precio se están vendiendo los pisos puesto que no existe ningún índice que los recoja en el momento de su suceso.
•Todos los pisos son distintos, es decir, los mismos carecen de la cualidad de estandarización con lo que siempre se puede argumentar que las bajadas o subidas de precios están justificadas más allá de bajadas o subidas en el conjunto del mercado.
•Dados los enormes intereses de un conjunto de grupos de presión, son muchos los que no tienen ninguna voluntad de que la realidad del mercado (las bajadas de los precios) transciendan. De esta forma se evita que la población reaccione de forma lógica, es decir, que demore la compra de vivienda
Borja Mateo es autor de los libros «La verdad sobre el mercado inmobiliario español» y «Cómo sobrevivir al crack inmobiliario» (editorial Manuscritos) www.borjamateo.com
La dificultad para creer en el desplome del precio de los pisos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete