Economía

Economía

¿Cuánto ha caído (realmente) el precio de la vivienda en España?

Los datos del valor de los pisos varían de un informe a otro. No hay homogeneidad ni unanimidad entre las instituciones

Día 29/04/2012 - 18.22h
¿Cuánto ha caído (realmente) el precio de la vivienda en España?
abc

Compartir

El precio de la vivienda se redujo un 11,2% en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero según los datos del Ministerio de Fomento, la caída fue de un 6,8%. La divergencia no se queda aquí y también hay baile de cifras en las instituciones privadas: Tinsa habla de un 8,1% de bajada y la Sociedad de Tasación, de un 4%. La realidad no es diáfana, ¿cuánto ha caído realmente el precio de la vivienda en España?

La complejidad del sector inmobiliario en España no solo proviene del gran número de planes urbanísticos, sino también de la diversidad de fuentes que informan del precio de la vivienda. Las variables tampoco ayudan. Ignacio González, subdirector general de Estadísticas Conyunturales del INE explica en el SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) que siguen la metodología más fiable: el Índice de Precios de Vivienda (IPV) diferenciando entre vivienda nueva y de segunda mano y sin tener en cuenta el precio del metro cuadrado porque «depende del tamaño de las casas en venta de un trimestre a otro», argumenta González.

La fuente de Estadística para recabar los datos de los precios de venta (no se basan en los precios de oferta) está en los despachos de los notarios que firman los contratos de compraventa. González afirma que comenzaron a cotejar los precios a pie de obra, pero los promotores no querían hablar. Finalmente, desecharon la opción por poco exitosa y cara y optaron por recopilar los precios de venta en las notarías.

Exceso de leyes urbanísticas

A los problemas para informar de los precios, se une la falta de información urbanística adecuada y la confusión en los planes, según pone de relieve Felipe Iglesias González, consultor urbanístico de Uría Méndez. «Cambian más las leyes que los planes, existe una regulación aplicable excesiva», critica Iglesias González.

En la parte de los promotores también hay descontento. Bruno Rabassa, vocal de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) se queja de la información de la que se hace eco la Prensa y subraya que «no se pueden generalizar los titulares» porque en los datos hay que diferenciar el lugar en que se sitúa la vivienda y el tipo de casa. Rabassa también critica que no haya estadísticas sobre los precios del suelo o sobre el parque de viviendas en alquiler, entre otras carencias.

Rabassa no está de acuerdo con la generalización de los datos y reclaca que hay que mirarlos con lupa «Se dice que la vivienda cae un porcentaje determinado, pero la realidad es que en Barcelona los precios están bajando y que en Madrid han tocado suelo», indica.

La solución, según González del INE, pasaría por homogeneizar la metodología y las fuentes de las que se obtienen los precios de la vivienda. Algo que también sería importante en lo referente a legislación urbanística tal y como asegura Iglesias, de Uría Méndez: «Las comunidades deberían unificar sus leyes», sentencia.

Desde Asprima piden que los datos se estudien en detalle y que no se den informaciones globales. Admiten que existe opacidad por parte de los promotores a la hora de ofrecer algo de claridad al asunto y rechaza la propuesta de que sean ellos quienes elaboren los informes: «Los estudios son costosos y nosotros no agrupamos a todos los promotores, reconocen.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

El «low cost» Dacia Sandero lidera las ventas de coches en agosto

abc.es

El modelo compacto de la marca rumana del Grupo Renault acumula en estos ocho meses 14.429 matriculaciones

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.