Hazte premium Hazte premium

Puertas abiertas en la casa de «Pepito»

I. P.

El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en Cuenca, abre sus puertas al público el próximo jueves

El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, situado en La Cierva, abre sus puertas al público el próximo jueves, coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de las excavaciones en la zona, donde hace unos años se descubrió al dinosaurio jorobado de Cuenca, bautizado por los expertos como «Pepito». Además, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en la capital conquense, ha organizado una muestra de fósiles de este yacimiento entre los Palancares y Tierra Muerta «de los que apenas se ha hablado», que son el registro de huellas de peces, cocodrilos y dinosaurios. Prevista para el próximo miércoles, contará con la presencia de la directora del proyecto de Las Hoyas, la doctora Ángela D. Buscalioni, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el doctor José Joaquín Moratalla, del Instituto Geológico y Minero de España.

La jornada de puertas abiertas responde a la «gran demanda» que se ha detectado en la sociedad, según informó ayer la Junta en Cuenca en una nota de prensa, que ha mostrado su interés por conocer el espacio natural donde se encuentra el yacimiento. Por ello, se han previsto tres visitas durante la jornada del jueves entre las 11 y las 13 horas en grupos máximos de treinta personas, que deberán acudir por su cuenta hasta el yacimiento. Previamente, deberán reservar la plaza en el teléfono 969 24 03 20.

Actualmente, en el yacimiento se están llevando a cabo nuevas excavaciones a través de las cuales se obtiene material fósil con el que, una vez restaurado y catalogado, tanto investigadores como científicos pueden ampliar conocimientos sobre épocas pretéritas de la historia de la Tierra.

Estas excavaciones se llevan a cabo anualmente gracias a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de EspañaPor su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hace de centro de investigación aglutinante y coordinador de un importante número de proyectos relacionados con el yacimiento.

El yacimiento de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca, está considerado uno de los más importantes del cretácico inferior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación