Ondas gravitacionales

En directo: histórico anuncio sobre las ondas gravitacionales

El observatorio LIGO y el Observatorio Europeo Austral (ESO) convocan dos ruedas de prensa para anunciar un hallazgo que puede marcar una nueva era en el campo de la Astrofísica

Recreación de las ondas gravitacionales generadas en la fusión de estrellas de neutrones LIGO

ABC.es y ABC.es

17.32

La segunda parte de la rueda de prensa continúa dando más detalles sobre el histórico descubrimiento. En nuestro artículo titulado « Un descubrimiento histórico en ondas gravitacionales abre una nueva era en la Astrofísica » explicamos las claves del avance. Cerramos el directo, aunque la rueda de prensa continuará en el aire durante unos minutos. Muchas gracias por seguirnos.

16.52

La rueda de prensa ha comenzado una pausa. A partir de las 17.15, otro panel de científicos entrará en detalle acerca de lo observado en el espacio.

16.49

Si tuviéramos la suerte de viajar a una distanciad e 130 millones de años luz, y además hacerlo hacia el pasado, quizás veríamos algo como lo representado en la imagen inferior, elaborada por el Observatorio Europeo Austral. Dos pequeñas estrellas de apenas 20 kilómetros de diámetro y más pesadas que el Sol giran a velocidades de la tercera parte de la luz. En unos segundos, se desgarran y se funden, emitiendo una explosión increíble de radiación electromagnética . Cuando esa radiación llega a la Tierra, ya ha llegado la señal de ondas gravitacionales del evento. En el camino se ha distorsionado el espacio-tiempo y se han generado reacciones nucleares capaces de generar platino y oro.

16.45

Se cree que ocurren entre treinta 500 fusiones de estrellas de neutrones en la Vía Láctea cada millón de años. Pero Virgo y LIGO analizan decenas de millones de galaxias, por lo que pueden captarlas con mucha más frecuencia. Los optimistas esperan que se haga una vez cada varias semanas o cada mes, en un futuro no muy lejano. En todo caso, no se sabe cuándo será la próxima detección de algo así, lo que sería muy importante para hacer estadística y sacar conclusiones científicas.

16.41

Gracias a la astrofísica de múltiples mensajeros permitirá resolver nuevas preguntas. Por ejemplo, en dos o cinco años, se podrá captar las supernovas. También se resolverán preguntas cosmológicas. Ahora se han hecho mediciones independientes, no muy precisas, de la constante de Hubble. Este parámetro explica la velocidad con la que se está expandiendo el Universo, y que aumenta más cuanto más lejos se encuentra el punto del Universo que se mira.

16.40

Este descubrimiento ha sido resultado del trabajo de telescopios robóticos y sistemas automáticos capaces de detectar señales y eliminar el ruido.

16.37

De nuevo, han resaltado que estamos observando algo predicho antes por Einstein. Se predijo que debáin emitir, al colisionar, rayos gamma y X, producir elementos pesados, como oro y platino. Y tan solo en unas horas se ha podido confirmar todo eso. También se han inaugurado muchas preguntas. No todo encaja perfectamente en el puzzle. Gracias a próximas observaciones podrán resolverse. Por eso, el futuro de los astrofísica es brillante, brillante y dorado , han dicho.

16.35

En esta ocasión, gracias a las ondas gravitacionales se ha «pillado» a una pareja de estas estrellas cuando apenas estaban a unos cuantos kilómetros de distancia, y a punto de fundirse.

16.34

Hace décadas se descubieron los púlsares, estrellas de neutrones que giran muy rápido y que emiten potentes ondas de radio. Pocos años después se descubrieron los primeros sistemas binarios de estrellas de neutrones: se encuentran en pareja y giran en torno a un centro de gravedad común.

16.32

Una de las cosas que se ha confirmado es un tipo de proceso físico que genera elementos pesados, más pesados que hierro, en el espacio: entre estos está el hierro y el platino . ¿Estos elementos presentes en la Tierra podrían proceder no solo de supernovas sino también de estrellas de neutrones? Es posible.

16.29

Gracias a eso se pudo escuchar el «lamento» de ondas electromagnéticas procedente de la fusión de estrellas de neutrones en todo el espectro electromagnético. Con el paso de los días, y con la información proporcionada por ondas gravitacionales, se observó el fenómeno a través de rayos gamma, rayos X, ultravioleta, infrarojo y radio. Es el nacimiento de la astronomía de múltiples mensajeros. ¿Qué se podrá descubrir gracias a esta nueva rama de la ciencia?

16.27

A las 09 EDT noventa astrónomos empezaron a rastrear el cielo. Cuatro horas más tardes situaron la posición de la fuente. En ese momento, todos los observatorios disponibles apuntaron a la fuente de ondas gravitacionales.

16.26

La primera onda no gravitacional en captarse fue un estallido de rayos gamma. Esta observación ha mostrado que las estrellas de neutrones no deben tener sus ejes apuntados exactamente a la Tierra para que se peudan captar, (se dice que están colimados), pueden estar desvaidos y aún así captarse.

16.25

A las 14.41 de la tarde, en España, del 17 de agosto, LIGO y VIRGO captaron las ondas gravitacionales. No fue hasta unas horas después cuando los astrónomos fueron avisados, pero los sistemas automáticos ya habían dado la alerta y telescopios rastreaban el cielo en busca de la contraparte óptica de la señal.

16.23

Explican que esto es una demostración de lo que la humanidad puede hacer si trabaja junta. Estamos haciendo mucha ciencia distinta en el campo de la física, la astrofísica y la cosmología.

16.20

Gracias al papel combinado de LIGO y Virgo, se ha podido triangular la posición de la fuente de ondas gravitacionales.

16.17

A diferencia de las detecciones de agujeros negros, en las que la señal duró dos segundos, en este caso ha durado 100 segundos. Eso ha permitido extraer enormes cantidades de información. Hay que recordar que las ondas gravitacionales que se pueden captar, se producen cuando objetos muy masivos se acercan, antes de fusionarse . Cuanto más se acercan, más rápido giran. En el momento del contacto, se generan potentísimas distorsiones del espacio-tiempo, que son las que se pueden detectar en la Tierra, a millones de años luz de distancia.

16.13

Hacen falta miles de científicos para analizar los datos y cientos para captarlos. Los detectores, formados por dos brazos en forma de L de más de cuatro kilómetros de largo, pueden captar deformaciones del espacio-tiempo inferiores a la milésima parte del diámetro de un protón. Esto es todo un hito de la ingeniería y la física. De hecho, Einstein pensaba que sería imposible captar las ondas gravitacionales que él había predicho. Son extremadamente sutiles.

16.11

Reitze recueda la enorme improtancia de la colaboración de astrónomos, ingenieros y físicos de todo el mundo, y que cambia el modo de hacer ciencia, al menos en el campo de la astrofísica. Ahora interviene David Shoemaker, portavoz del proyecto LIGO. Comienza a explicar la naturaleza de las ondas y las dificultades de captarlas con instrumentos extremadamente sensibles.

16.10

Uno de los descubrimientos más improtantes es haber confirmado que la fusión de estrellas de neutrones genera pla tino y oro, y que, por eso, explica el origen de mucho elementos pesados en el Universo. No solo somos polvo de estrellas. También polvo de un tipo peculair de estrellas : las estrellas de neutrones. Objetos tan masivos que una cucharada de té con su material puede pesar 1.000 millones de toneladas.

16.09

algunos de los observatorios implicados en la observación. No hay precedentes de algo así.

16.08

«Lo más sorprendente de todo vino después: se pudo detectar ele evento en todo el espectro electromagéntico. 70 observatorios de todo el mundo pudieron analizarlo», ha dicho Reitze.

16.07

comienza a explicar la historia del hallazgo. Fue detectada el 17 de agosto, y enseguida resultó evidente, gracias a las ondas gravitacionales, que procedía de objetos que se movían muy rápido y que eran mucho menos masivos que agujeros negros.

16.05

Los beneficios de este descubrimiento no solo atañen a la comunidad científica. También son importantes por los hallazgos en ingeniería que han supuesto. Al mismo tiempo, permiten acercarse a la resolución de las grandes preguntas de la ciencia. Interviene David Reitze. «Por primera vez hemos visto ondas gravitacionales y ondas electromagnéticas a la vez», ha comenzado.

16.04

Gracias a la detección de LIGO, los astrónomos han podido, por primera vez en la estrella, detectar luz de este evento. Esto inaugura la astrofísica de múltiples mensajeros: ondas electromagnéticas y ondas gravitacionales. «Ya está transformando nuestra comprensión del Universo», ha dicho Cordova.

16.03

Desde entonces, se han hecho cuatro detecciones de la fusión de agujeros negros. Hoy, anuncia la detección de ondas gravitacionales preocedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones , a 130 millones de años, en una galaxia lejana.

16.02

Recuerda la primera detección de ondas gravitacionales, hecha en febrero de 2016, gracias a LIGO, lo que confirmó una predicción hecha por Einstein y la inauguración de un nuevo campo de la Astronomía.

16.00

France Cordova, directora de la National Sciende Foundation da comienzo a la rueda de prensa.

15.57

Faltan tres minutos para que comience la rueda de prensa de LIGO. De momento, solo se puede disfrutar de la clásica música de ascensor. NASA ofrece una alternativa para quien no le guste.

15.28

Apenas queda media hora para que empiecen las ruedas de prensa de LIGO y ESO sobre un nuevo hallazgo en ondas gravitacionales.

15.20

Preparativos para el anuncio de LIGO:

15.00

Aquí te contaremos el anuncio en directo, pero si lo deseas puedes seguir la rueda de prensa de LIGO en YouTube y la de ESO en esta otra web . Además LIGO ha facilitado una dirección para que puedas enviar tus preguntas .

14.22

Hay algo que debemos tener presente. Hasta el momento, LIGO ha conseguido cuatro detecciones de ondas gravitacionales , la última anunciada el 27 de septiembre en colaboración con la instalación hermana europea, Virgo, en Pisa, Italia. Y en todas las ocasiones, hasta ahora, la fuente del fenómeno ha sido el choque de dos agujeros negros. La última gran colisión ocurrió hace 1.800 millones de años.

14.18

La colaboración LIGO es uno de los convocantes de la rueda de prensa. Se trata del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Su logro fue utilizar un par de gigantescos interferómetros láser, dos detectores gemelos situados en Hanford (Washington) y Livingston (Luisiana), a 3.000 km de distancia uno del otro, para medir un cambio miles de veces menor que un núcleo atómico, justo en el momento en el que la onda gravitacional pasaba por la Tierra.

14.15

Un pequeño repaso: Las ondas gravitacionales son diminutas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz a través del Universo. Se crean por masas en movimiento, como la fusión de dos agujeros negros, que es lo que se ha visto hasta ahora. Pero otros objetos también pueden provocarlas. Aquí te explicamos más.

14.12

Y puede que J. Craig Wheeler, un astrónomo de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., contara más de lo debido cuando el pasado agosto escribió un mensaje en Twitter en el que decía que LIGO había captado una nueva fuente de ondas gravitacionales con una contraparte óptica. «¡Es extraordinario!», escribió. El científico se arrepintió poco después por su falta de discreción y señaló que no debía ser él quien hiciera el anuncio. LIGO resolvió el asunto diciendo que habían detectado varios candidatos a fuente de ondas gravitacionales pero que haría falta tiempo para hacer los cálculos necesarios para poder confirmarlo.

14.10

Pero, ¿qué es lo que van a contar? Por ahora no puede decirse demasiado, porque toda la información está embargada, pero el propio Rainer Weiss, reciente Premio Nobel de Física por la detección de las ondas gravitacionales junto a sus colegas Barry C. Barish y Kip S. Thorne, advertía hace pocos días de que algo muy interesante se iba a dar a conocer este mismo lunes, 16 de octubre. No quiso adelantar más para no robarle el protagonismo a los descubridores, pero sí recordó que uno de los eventos más esperados entre los buscadores de ondas gravitacionales es la fusión de estrellas de neutrones . Así que por ahí irá la cosa.

14.00

Este tarde, a las 16.00 horas, la colaboración internacional LIGO, el observatorio que detectó las ondas gravitacionales, y el Observatorio Europeo Austral (ESO) anunciarán en sendas ruedas de prensa un descubrimiento que puede marcar una nueva era en el campo de la Astrofísica . Según han anticipado, se trata, nada menos, de unas «observaciones revolucionarias de un fenómeno que nunca antes ha sido presenciado». Aquí te contaremos el anuncio minuto a minuto.