Las diecisiete científicas premiadas con un Nobel

Marie Curie venció la resistencia de la Academia Sueca a premiar a mujeres. Fue la primera persona en obtenerlo dos veces

Desde 1903 las cosas no han cambiado mucho: de los 590 científicos galardonados, solo el 3% son mujeres

MadridActualizado:1234567891011121314151617
  1. Marie Curie, la mujer que cambió las «normas» del Nobel

    Los esposos Curie y Becquerel
    Los esposos Curie y Becquerel - ABC

    Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir el premio Nobel dos veces. El de Física, en 1903, junto con su Marido, Pierre, y el de Química ocho años después, en 1911. Marie Curie fue también la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

    La academia Sueca se resistía a premiar a una mujer. Al principio, querían dar el Nobel solamente a los científicos varones, Pierre Curie y Henri Becquerel, negándole reconocimiento a Marie por ser mujer. Sin embargo, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler, que formaba parte del comité Nobel, advirtió a Pierre. Inmediatamente, Pierre Curie amenazó con rechazar el Premio si no se reconocía también el trabajo de Marie. Su queja dio resultado y la incluyeron en la nominación. Marie logró así "resquebrajar" un importante techo de cristal y fue la primera mujer galardonada con el Nobel deFísica en 1903, junto a su marido y Henri Becquerel, «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel».

    En 1911, esta vez en solitario, la Academia sueca le concede de nuevo el Nobel "en reconocimiento a sus servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento notable" .

    Se convierte así en la primera persona en recibirlo dos veces.

  2. Irene Curie, cuarto Nobel familiar

    Irene Curie (de pie) y su madre, en una visita a ABC
    Irene Curie (de pie) y su madre, en una visita a ABC - ABC

    Pasó un casi un cuarto de siglo hasta que otra mujer recibió un Nobel. Y fue precisamente Irene, la hija de Marie Curie. El Premio Nobel de Química 1935 fue otorgado conjuntamente al matrimonio Joliot-Curie (Frédéric e Irene) "en reconocimiento por la síntesis de nuevos elementos radiactivos". Marie Curie no pudo verlo. Había muerto un año antes de leucemia, probablemente por la exposición a la radiactividad con la que trabajó

  3. Gerty Theresa Cori, diploma pero menos dinero

    Gerty Theresa Cori hizo contribuciones muy importantes en bioquímica
    Gerty Theresa Cori hizo contribuciones muy importantes en bioquímica

    Doce años más tarde, en 1947, Gerty Theresa Cori, recibe el Nobel de Medicina y Fisiología. Fue la primera mujer en lograrlo en esta categoría, pero de nuevo la Academia muestra su misoginia. En lugar de dividir el importe del premio en tres partes, la academia decide dividirlo en dos. Ella y su marido, Carl Ferdinandi Cori, reciben la mitad, "por su descubrimiento del curso de la conversión catalítica del glucógeno" y la otra mitad va a manos de Bernardo Alberto Houssay "por su descubrimiento del papel de la hormona del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo del azúcar " . Le dan el Nobel, pero no el dinero que le hubiera correspondido...

    Los Cori definieron la importancia del glucógeno, el polisacárido de reserva en las células animales. Caracterizaron por primera vez su metabolismo y el de la glucosa in vivo, incluido el "ciclo de Cori" entre el hígado y el músculo.

  4. María Goeppert

    Le dediqaron un sello, pero le reconocieron el Nobel a medias
    Le dediqaron un sello, pero le reconocieron el Nobel a medias

    El Premio Nobel de Física 1963 se dividió, y de nuevo una mitad fie otorgada a Eugene Paul Wigner, "por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico y de las partículas elementales, en particular mediante el descubrimiento y la aplicación de los principios fundamentales de simetría", y la otra mitad en forma conjunta a María Goeppert Mayer y J. Hans D. Jensen "por sus descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear".

  5. Dorothy Crowfoot Hodgkin

    En la década de 1930 la difracción de rayos X no estaba muy desarrollada. La química Dorothy Crowfoot Hodgkin decidió mejorarla para determinar la estructura tridimensional de importantes biomoléculas como el colesterol, la penicilina, la vitamina B12, la insulina, lactoglobulina, ferritina. Por este importante trabajo en 1964 recibe el Premio Nobel de Química "por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X".

  6. Rosalyn Yalow

    Nacida en Nueva York en 1921, Rosalyn Yalow estudió Física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977.

    Su camino no fue fácil, pese sus excelentes notas en las materias teóricas, el jefe del departamento de Física consideraba que «las mujeres no son buenas para el laboratorio». Esta afirmación no la impresionó, en su estudio tenía un cartel que decía: «Cualquiera cosa que haga una mujer debe hacerla el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena que él".

    Esta vez el reparto del Nobel la favoreció. El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1977 se dividió en dos mitades, una en forma conjunta para Roger Guillemin y Andrew V. Schally, "por sus descubrimientos relativos a la producción de la hormonas péptidicas", y la otra mitad a Rosalyn Yalow "para el desarrollo de radioinmunoensayos de las hormonas peptídicas".

  7. McClintock: A pesar de todo, los genes se mueven

    Wikipedia

    Barbara McClintock (1902 – 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, "por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles" . Tampoco lo tuvo fácil, sus investigaciones fueron recibidas con escepticismo por sus colegas. En 1953 dejó de publicar sus datos y se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito décadas antes. 30 años después de su descubrimiento, recibió un merecido Nobel en solitario

  8. Rita Levi-Montalcini, un laboratorio en casa

    Rita Levy vivió 103 años
    Rita Levy vivió 103 años - Nature

    Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909 - Roma, 2012), fue una neuróloga y política italiana. Trabajó como ayudante del histólogo italiano Giuseppe Levi hasta que en 1938 Benito Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía como ella acceder a alguna carrera académica o profesional.

    Durante la Segunda Guerra Mundial montó un laboratorio en el dormitorio de su casa, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones. En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Washington en San Luis, bajo la supervisión del profesor Viktor Hamburger. La estancia era para semestre pero se quedó 30 años. Allí hizo su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso ( NGF), que le valió, junto a Stanley Cohen, el premio Nobel de Medicina en 1986. (leer más)

  9. Gertrude B. Elion, la dificultad de investigar

    El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1988 fue otorgado conjuntamente a Sir James W. Black, Gertrude Belle Elion y George H. Hitchings "por sus descubrimientos de principios importantes para el desarrollo de medicamentos". Gertrude Belle Elion no pudo obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer. Trabajó como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de ser asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome (actualmente GlaxoSmithKline). Posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington.

  10. Christiane Nüsslein-Volhard

    Mujeresconciencia

    El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1995 fue otorgado conjuntamente a Edward B. Lewis, Christiane Nüsslein-Volhard y Eric F. Wieschaus "por sus descubrimientos relativos al control genético del desarrollo embrionario temprano".

    Los trabajos de Christiane Nüsslein-Volhard, nacida en Francfort 1942, han contribuido a explicar cómo el óvulo fecundado origina un organismo completo.

  11. Linda B. Buck

    Mujeresonciencia

    El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004 fue otorgado conjuntamente a Richard Axel y Linda B. Buck (1947) "por sus descubrimientos de los receptores de olor y la organización del sistema olfativo"

  12. Françoise Barré-Sinoussi

    Youtube

    El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008 se dividió, la mitad concedida a Harald zur Hausen "por su descubrimiento del virus del papiloma humano que causan cáncer de cuello uterino", y la otra mitad en forma conjunta con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier "por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana".

  13. Ada E. Yonath

    Youtube

    El Premio Nobel de Química 2009 fue otorgado conjuntamente a Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath "por el estudio de la estructura y función del ribosoma" .

  14. Elizabeth Blackburn y Carol Greider

    Wikipedia

    El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009 fue otorgado conjuntamente a Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak "por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa" .

  15. May-Britt Moser

    El matrimonio Moser
    El matrimonio Moser - Nobelprize

    El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 se dividió a la mitad. Una para John O'Keefe y la otra mitad en forma conjunta con May-Britt Moser y Edvard Moser I. "por sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro" .

  16. Youyou Tu, última Nobel (por ahora...)

    El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2015 se dividió, la mitad en forma conjunta a William C. Campbell y Satoshi Omura "por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos gusanos redondos" y la otra mitad a Youyou Tu "por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria ".