Hazte premium Hazte premium

El MIT crea una nueva pantalla transparente

Permite proyectar imágenes y letras con un láser. Los escaparates, ventanas y parabrisas del futuro podrían utilizar esta nueva tecnología

El MIT crea una nueva pantalla transparente MIT

sinc

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un ‘cristal’ en el que se pueden proyectar letras e imágenes sin dejar de ver lo que hay detrás. El secreto lo guardan sus nanopartículas de plata, que reflejan la luz láser en una determinada longitud de onda. Los escaparates, ventanas y parabrisas del futuro podrían utilizar esta nueva tecnología.

Esta semana se publica en la revista Nature Communications un procedimiento para fabricar pantallas transparentes en las que se puede escribir o proyectar imágenes. La técnica consiste en usar nanopartículas de plata que son casi transparentes para la mayoría de los colores pero que, para longitudes de onda concretas, reflejan la luz de un láser que se emplea como lápiz.

“Se trata de la primera propuesta y demostración de que la dispersión de longitud de onda selectiva se puede usar para activar una pantalla transparente”, destaca Chia Wei Hsu, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts de EE UU.

“A pesar de su simplicidad –añade–, este enfoque ofrece ventajas como el gran ángulo de visión, su bajo coste y la facilidad para escalar el modelo a pantallas de gran tamaño”.

El investigador compara el resultado con “una hoja de papel de plástico, que se podría poner en una ventana, incluyendo su pequeña cantidad de nanopartículas –de plata u otros materiales– embebida en ella”.

Respecto a sus posibles aplicaciones, los autores consideran que este tipo de pantallas se pueden usar en los escaparates, los parabrisas de los automóviles y los cristales de trenes o aviones.

En el estudio ha participado el Edgewood Chemical Biological Center (ECBC) del Ejército de los EE.UU., pero Chia Wei Hsu asegura que no tienen aplicaciones militares en mente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación