Ciencia

Ciencia / Premios Príncipe de Asturias

Los descubridores del bosón de Higgs, premio Príncipe de Asturias de Investigación

Día 29/05/2013 - 14.24h
Temas relacionados

El galardón recae en los físicos teóricos Peter Higgs y François Englert y en el CERN. Sin la llamada «partícula de Dios», responsable de dar masa a todas las demás, no podría explicarse el Universo tal y como lo conocemos

Los descubridores del bosón de Higgs, premio Príncipe de Asturias de Investigación
F. Englert

Los descubridores del bosón de Higgs, la partícula considerada responsable de dar masa a todas las demás, se han alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013. «El descubrimiento del bosón constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física», ha señalado el jurado en el fallo, dado a conocer este mediodía en Oviedo. Esta candidatura engloba a los físicos teóricos Peter Ware Higgs el primero en predecir la existencia del bosón— junto a los físicos François Englert, y el belga Robert Broutfallecido en el año 2011, que también lo hicieron de manera independiente. Además el galardón se concede también al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se demostró experimentalmente la existencia de la llamada «partícula de Dios». Sin ella, el Universo, sencillamente no existiría tal y como lo conocemos.

Los descubridores del bosón de Higgs, premio Príncipe de Asturias de Investigación
CERN
Colisión de protones

Sin «eurekas», ni gritos de «higgsteria», el 4 de julio del pasado año fueron presentados por el CERN, en una larga y esperada disertación de datos, que sustentaban el trabajo de siete mil físicos, para anunciar que el bosón de Higgs, la partícula más buscada de la historia, existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, del «mismo bosón», y no de otro, que predice y completa el Modelo Estándar –la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo–.

Los gritos, sin embargo, sí que llegaron al final de ambas intervenciones. Gritos, aplausos, silbidos y ovaciones mientras, en su asiento entre el público, Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula, escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas.

Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que un avión a través del aire. La masa sería precisamente la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones...) viajan más despacio porque se encuentran con esa resistencia e interactúan con las «piezas» mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser «paquetes de energía» a «paquetes de materia». Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros.

Tras la intervención del portavoz del equipo CMS, le tocó el turno al del experimento paralelo ATLAS, quien confirmó los resultados del CMS. Los equipos de ATLAS y CMS, confirmaban así, por separado, la existencia de esta nueva y esperadísima partícula subatómica, poniendo fin a casi cinco décadas de intensa búsqueda.

Pero esto no es el final, sino el principio de toda una nueva línea de investigaciones que nos llevarán a nuevos descubrimientos que diez meses después resultan difíciles de imaginar.

Qué pasó en el LHC

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Los espíritus del más allá existen, pero están en nuestro cerebro. Y ahora los neurocientíficos saben cómo traerlos a este mundo
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Últimos Posts
      Portada de Blogs
      Lo último...
      Últimos vídeos

      El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

      Prueba los nuevos juegos web

      • Belial Ars Arcana

        Entrarás en el limbo y tendrás que superar demonios y criaturas ...

      • Blind

        En Blind tendrás que ayudar al espectro ciego, a adivinar dónde ...

      • Elsa Real Cosmetics

        Elsa de Frozen ha venido a tu salón de belleza para que cambies su ...

      Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.