Economía

La CE prevé que España no volverá a crecer hasta el año 2014

Día 26/12/2012 - 12.57h
Temas relacionados

Europa calcula que España cerrará el año con un déficit del 8%, lejos del objetivo, aunque un 1% de este porcentaje se debe a la recapitalización bancaria

efe

Las previsiones de la Comisión Europea (CE) no son nada halagüeñas para nuestro país. La economía española caerá un 1,4% en 2012 y otro 1,4% en 2013,para volver a crecer en el año 2014 un 0,8%, según las previsiones europeas. Desde Bruselas se cree que España no cumplirá con el objetivo de déficit pactado para este año (6,3%) y cerrará 2012 en el 8% (del cual, un 1% será debido a la recapitalización bancaria) y 2013 en el 6%.La deuda pública española también seguirá creciendo desde el porcentaje del 69,3% en 2011 para cerrar este año en el 86,1% y 2013, en el 92,7%.

Las previsiones europeas respecto a crecimiento mejoran a las del Gobierno en referencia a 2012, el Gobierno preveía una caída del 1,5%, pero las empeoran en relación a 2013 ya que calculan un retroceso del 1,4% frente al 0,5% previsto por las autoridades españolas.

El PIB español se verá fuertemente perjudicado por la caída del consumo interno debido al alto desempleo en España y a la contracción del crédito financiero.Estas tendencias se verán magnificadas por la inflación que cerrará el año en el 2,5% y se mantendrá en el 2,1% en 2014.

Asimismo, la Comisión Europea pronostica que España alcanzará una alta tasa de desempleo del 26,6% en 2013 y que cerrará el año en curso en el 25,1%. El paro seguirá siendo un problema en nuestro país dentro de dos año y se mantendrá en una tasa del 26,1% en 2014, según el informe europeo.

Como nota positiva, la Comisión asegura que las exportaciones continuarán en una senda positiva gracias a la disminución de los costes unitarios y a un avance de la diversificación productiva en España. La balance comercial española registrará así superávit en 2012. Pese a ello, Bruselas alerta sobre la alta dependencia española de las importaciones de energía.

El crédito bancario no volverá a fluir en la economía española a corto plazo pese a la línea de crédito bancario y debido al ajuste de la burbuja financiera y al proceso en marcha para dar salida al «stock» de viviendas.

En cuanto a previsiones globales, la CE calcula que el PIB disminuirá un 0,3% en la UE y un 0,4% en la zona euro en 2012. Para 2013 se calcula una vuelta al crecimiento moderado con un aumento del PIB en 2013 del 0,4% en la UE y del 0,1% en la zona euro. El desempleo alcanzará una cifra máxima algo inferior al 11% en la UE y al 12% en la zona euro, aunque advierte la institución europea, «con grandes variaciones entre los Estados miembros».

La institución presidida por Durao Barroso considera que las reformas comenzará a «dar fruto» a partir de 2014 cuando se estima que el PIB crecerá un 1,6% en la UE y un 1,4% en la zona euro.

Para Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, «Europa está atravesando un difícil proceso de reequilibrio macroeconómico, que continuará durant algún tiempo». No obstante, Rehn augüra una «mejora gradual» que comenzará a hacerse patente desde principios del próximo año. «Europa debe seguir combinando unas políticas presupuestarias saneadas y reformas estructuales para crear condiciones para un crecimiento sostenible que haga bajar el desempleo desde las inaceptables tasas actuales», advierte.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.