Hazte premium Hazte premium

Parla proyecta dos líneas más del tranvía que le ha llevado a la ruina

El Ayuntamiento redacta un nuevo Plan General donde prevé «triplicar» la obra hacia el este y el sur de la localidad

MIGUEL OLIVER

El tranvía de Parla ha llevado a la ruina al municipio. Lo dice la Cámara de Cuentas y, también, el Tribunal de Cuentas en sendos informes. La obra faraónica que se inauguró en la época de Tomas Gómez se adjudicó en unos 100 millones de euros , pero acabó costando 140. El Ayuntamiento mantiene una deuda «eterna» con la empresa que realiza el servicio de 44,5 millones. Esto significa que el Consistorio que dirige ahora José María Fraile , tiene que pagar todos los meses más de dos millones de euros. Todo un negocio.

Muchos son los que se lamentan de haber traído esta infraestructura a la localidad por las penalidades que les está haciendo pasar. Pero entre estos arrepentidos parece que no se encuentra el equipo de Gobierno socialista. Todo lo contrario. El Consistorio acaba de remitir a la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid un avance de su nuevo Plan General, donde recoge su intención de proyectar otras dos líneas de tranvía para Parla. Sí, otras dos.

El servicio actual, inaugurado en mayo de 2007, está formado por una línea circular con quince estaciones y parada cada 500 metros, aproximadamente, con una longitud total de 8,3 kilómetros . Une el centro de la ciudad con los nuevos desarrollos urbanísticos (Parla Este entre ellos) y los puntos de interés de la ciudad como la Comisaría de Policía Nacional, centros de salud, espacios culturales, centros comerciales...

Hacia el sur y el este

Las dos nuevas líneas que pretende construir el Ayuntamiento también serían circulares. Según el proyecto al que ha tenido acceso ABC, la primera de ellas daría servicio al PAU-5, que se encuentra en el margen de la A-42, donde se está desarrollando el futuro parque tecnológico e industrial del municipio. Se llamaría «Circular Este» . La segunda línea, por su parte, recorrería los futuros desarrollos urbanísticos del sur de Parla, así como el hospital y la nueva estación de Cercanías que se ubicaría en el sur de la localidad. Se conocería como «Circular Sur» .

El Plan de Viabilidad Económica del Consistorio explica que las dos nueva líneas costarían otros 28,7 millones de euros a las arcas municipales (25,3 la primera y 3,4 la segunda). Estas cantidades habría que añadirlas a todas las deudas que el Ayuntamiento arrastras gracias a la línea original del tranvía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación