Hazte premium Hazte premium

Localizan en Navarra el nido fósil más antiguo del mundo

Pertenecen a una especie antecesora de los actuales flamencos o somormujos

Localizan en Navarra el nido fósil más antiguo del mundo plosone.org

abc.es

Un equipo formado por geólogos de la UPV/EHU y del Instituto Geológico y Minero de España y varios paleontólogos norteamericanos y brasileños acaba de publicar la descripción del nido fósil más antiguo del mundo , localizado en Navarra.

Según la investigación, que se publica en la revista científica PLOS One, los huevos, uno de ellos casi completo , son de u na especie antecesora de los actuales flamencos y se sitúan en el Mioceno, hace 18 millones de años.

El fósil estará expuesto en las oficinas de la Comunidad de Bardenas en Tudela y podrá contemplarse durante la próxima semana. Según ha informado la universidad vasca, fue hallado a finales de 2004 en terrenos de Bardenas Reales por Julio Salillas, vecino de Fontellas (Navarra), mientras trabajaba con una retroexcavadora reparando los daños provocados por la gran tormenta que tuvo lugar a comienzos de septiembre de aquel año.

En las Bardenas Reales de Navarra, además de fósiles de una variada gama de vertebrados, ya se conocía la existencia de cáscaras fosilizadas de huevos de aves, cocodrilos y tortugas.

La importancia del hallazgo que se presenta en este último trabajo estriba en que no se trata de pequeños fragmentos aislados de cáscaras o incluso huevos aislados, sino de una importante acumulación de cáscaras pertenecientes a varios huevos, incluyendo uno que se ha preservado casi completo.

Los restos y tipo de carbón asociado a esta acumulación, así como su forma, permiten deducir que se trata de un nido fosilizado . Además de las características de las cáscaras, el estudio de la roca en la que se engloba el nido y la presencia de fragmentos óseos, permiten determinar que se trata de una especie antecesora de los actuales flamencos o somormujos , que habitaba una zona pantanosa poco profunda situada en lo que hoy son las Bardenas, cuando el clima era más cálido que el actual.

Los estudios realizados sitúan el nido al comienzo del periodo denominado Mioceno, hace unos dieciocho millones de años , cálculo que lo convierte en el nido fósil más antiguo descrito hasta la fecha. Aunque en el registro paleontológico se conocen huevos de dinosaurios y otros reptiles más antiguos, éstos no se consideran nidos al no incluir una estructura construida para depositar los huevos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación