Fitch duda de la viabilidad de Novagalicia Banco y apunta a su liquidación
La vieja caja gallega asegura sin embargo que trabaja con las autoridades españolas y europeas en un plan de recapitalización y posterior venta de la entidad
ABC
Fitch pone en duda la viabilidad de Novagalicia Banco, nacionalizado en septiembre de 2011 con 3.561 millones de euros . La agencia de «rating» Fitch considera que las necesidades de capital detectadas por la consultora Oliver Wyman en la vieja caja gallega, de 7. ... 176 millones, son demasiado elevadas para afrontarlas y apunta ya a una liquidación ordenada de la entidad.
«A causa de los problemas del banco y las elevadas necesidades de recapitalización, hay un riesgo agudizado de acometer una resolución ordenada» , explicó Fitch, en un comunicado publicado ayer en el que amenaza además a la entidad con rebajar su actual calificación crediticia, de «BB+». Eso sí, la agencia ha recortado ya un escalón la nota de su deuda subordinada, de «CC» a «C». Todas esas notas entran dentro del grado de inversión no recomendada o «bono basura».
La dirección de Novagalicia salió ayer al paso de esas informaciones enviando un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que destaca que lleva trabajando desde el pasado mes de julio junto al FROB y la Comisión Europea julio en la elaboración de un plan de recapitalización de la entidad. Según esa propuesta, que Novagalicia presentará en los plazos fijados por las autoridades —esta misma semana, por lo tanto—, la caja se terminará de recapitalizar este mismo año con las ayudas de Bruselas y posteriomente se someterá a un proceso de reprivatización o venta a cerrar en un plazo máximo de 5 años.
Sin embargo, Fitch argumenta que existe una probabilidad «moderada» de que Novagalicia siga contando con el apoyo público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), esto es, el Estado, una vez que presente su nuevo plan de recapitalización y traspase sus activos tóxicos al «banco malo» que diseña el Ejecutivo popular.
Tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España han reiterado en numerosas ocasiones que sus planes pasan por recapitalizar las entidades nacionalizadas —Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia— y venderlas «cuanto antes», desprendiéndose así de ellas el Estado. Eso sí, el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno a cambio de la ayuda de Bruselas a la banca española contempla también la resolución ordenada de aquellas entidades que aun con apoyo público sean inviables y cuya liquidación no suponga un riesgo para el conjunto del sistema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete