Internacional

Internacional

Internacional

Más de cinco mil detenciones en Cuba durante 2012, un millar más que en 2011

La cifra de presos políticos se acerca a los setenta

Día 04/10/2012 - 18.14h

Se confirma la tendencia al alza de la represión contra la disidencia interna en Cuba. Solo en septiembre hubo 533 arrestos por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos seis meses, según informó este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

Elizardo Sánchez, portavoz de la organización, teme que seis de los detenidos hayan pasado ya a cárceles de máxima seguridad, «sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales».

Seis detenidos

Se trata de Calixto Martínez, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Osvaldo Rodríguez Castillo, Rafael Matos y Francisco Osoria, que seguían bajo arresto en el momento de emitir el comunicado.

Si se confirma su detención más allá de unas horas o unos días - estrategia de la dictadura de los últimos años-, el número de presos políticos en Cuba se aproximará a los setenta, explicó Sánchez a ABC.

En los nueve primeros meses de 2012, la Comisión registró 5.105 detenciones por motivos políticos, con un promedio mensual de 567 casos. Mientras que en 2010 hubo 2.074 arrestos, 172 mensuales, y en 2011 4.123 casos, 343 mensuales.

La organización de derechos humanos denunció además que las casas de varios disidentes sufrieron actos vandálicos por parte de fuerzas «policiales o parapoliciales».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Los Niños de San Ildefonso preparándose para cantar el Gordo
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.