Suscribete a
ABC Premium

Dos informes confirman que los restos óseos hallados en «Las Quemadillas» son de niños

El ministro del Interior recuerda que la hoguera alcanzó 800 grados anticipando la dificultad para encontrar los restos de Ruth y José

Dos informes confirman que los restos óseos hallados en «Las Quemadillas» son de niños efe

j. g. m.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha anunciado que la Policía ha contrastado el informe elaborado a petición de la familia materna de los niños Ruth y José , que apuntaba a que los restos óseos hallados en la finca de «Las Quemadillas», propiedad de la familia Bretón, son de niños.

En una rueda de prensa, la primera ofrecida por Fernández Díaz sobre el «caso Bretón», el ministro ha explicado que se han hecho hasta tres informes : el primero por la Policía Científica, otro a petición de la familia de los niños y un tercero solicitado a un experto en antropología dental, José María Bermúdez de Castro .

Según Fernández Díaz, el primer informe concluyó que los restos óseos hallados en la finca, donde se sospecha que José Bretón incineró a sus hijos, se trataban de huesos de «pequeños animales no existiendo restos de cuerpos humanos».

Esa hoguera, ha explicado el titular de Interior, se manipuló de tal manera que en la práctica se convirtió en un auténtico horno que alcanzó incluso 800 grados centígrados . Un segundo informe elaborado por el médico Francisco Etxeberria Gabilondo concluyó el pasado 17 de agosto, en cambio, que dichos restos se tratan de seres humanos «inmaduros». Este paleontólogo es colaborador habitual de la Policía, por lo que se da plena confianza a sus conclusiones

Con esa información, la Policía solicitó un tercer informe que confirmó ese extremo el día 22. «Tras examinar las pruebas realizadas, los restos pertenencen a niños de 6.22 años de edad», ha explicado Fernández Díaz. El ministro ha asegurado que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos informes coincidentes y concluir la investigación.

Fernández Díaz no busca acusar a la Policía Científica en caso de que se confirme que el informe inicial no era correcto, ya que «el mejor escriba hace un borrón». «No se trata de acusar a nadie, sino de aclarar la verdad de los hechos, no de depurar responsabilidades», ha añadido.

Hacía días que la familia conocía los resultados del informe externo, que aseguraba que, en efecto, los huesos localizados pertenecían a dos niños de las edades de Ruth y José, aunque no ha sido hasta esta noche cuando Ruth Ortiz ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía. «Una vez que se ha conocido la filtración, nos hemos visto en la obligación de comparecer», ha indicado ante los medios de comunicación el ministro.

La Policía realizará mañana a las 9.00 horas una nueva inspección en Las Quemadillas con José Bretón presente, que ha negado el contenido del informe. Además, las pruebas de ADN para confirmar la identidad de los huesos podrían tardar días, incluso semanas, debido a la dificultad que entrañan los huesos, totalmente calcinados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación