Hazte premium Hazte premium

Los parados de larga duración que no podrán cobrar la ayuda de 400 euros

El Gobierno aprueba un nuevo plan Prepara que contempla que los desempleados que tengan ascendientes con ingresos superiores a los 481 euros por miembro familiar no podrán acceder a la subvención

Los parados de larga duración que no podrán cobrar la ayuda de 400 euros efe

teresa sánchez vicente

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, desgranó este viernes los nuevos detalles del plan Prepara que amplía en el tiempo la concesión de un mínimo de 399 euros para los parados de larga duración. El nuevo plan, tal y como lo calificó la ministra, que eludió hablar de prórroga, endurece los requisitos para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

En primer lugar, los ciudadanos que lo requieran solo podrán ser beneficiarios del plan durante una vez en su vida y después de haber recibido el subsidio del paro durante un año. Además el solicitante deberá acreditar haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud , tal y como ha informado Empleo.

Por otro lado, no todos los parados de larga duración podrán recibir la ayuda. El «colchón familiar» será determinante a la hora de conceder la ayuda. El límite estará en que los ingresos totales de los padres no superen los 481 euros divididos por miembro familiar bajo el mismo techo. De este modo, todos los jóvenes cuyos ascendientes ganen este dinero multiplicado a partir de dos (dependiendo del número de familiares) no serán beneficiarios de la ayuda.

Así, un joven que cohabite con su padre y madre y estos ingresen entre ambos más de 1.443 euros se quedará sin percibir la ayuda. En el caso de que sean dos los hijos, los ingresos no podrán exceder los 1.924 euros ya que al dividirlos por cabeza, obtenemos 481 euros por cada una.

Si la familia es monoparental y tiene a cargo a un solo hijo, la renta no podrá sobrepasar los 962 euros para que el vástago, en caso de llevar parado más de un año y haber agotado la prestación, tenga derecho a percibir los 400 euros.

Los ingresos de los abuelos no contará para recibir la ayuda. Lo único a tener en cuenta serán los ingresos de los progenitores que cohabiten con el parado.

No obstante, el nuevo Prepara también incluye mejoras en las prestaciones con la mirada siempre puesta en aquellos que tengan más cargas familiares. La ayuda se amplía hasta los 450 euros para los parados de larga duración con al menos dos personas a su cargo (también cuentan los ascendientes).

Para recibir el dinero, los solicitantes deberán presentar un certificado de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación