Suscribete a
ABC Premium

La ola de calor persistirá en Cataluña hasta el fin de semana aunque se suavizará

Tan solo han habido 4,5 hectáreas de bosque arrasadas estos días pese al alto riesgo

La ola de calor persistirá en Cataluña hasta el fin de semana aunque se suavizará inés baucells

ep

La ola de calor que azota Cataluña desde el 17 de agosto se mantendrá hasta el fin de semana aunque, según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), se suavizará entre dos y cuatro grados, especialmente en el litoral. En rueda de prensa, el director general de Protección Civil, Manel Pardo, ha advertido a la gente que siga muy atenta y que mantenga la actitud de autoprotección porque el riesgo por altas temperaturas y de incendio sigue siendo "excepcional". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que vigilen a las personas más débiles de su entorno, por ejemplo los ancianos, que también están siendo seguidos por los servicios municipales de Teleasistencia, que durante estos días han realizado 30.000 llamadas de control.

Ha destacado que durante la ola de calor, pese al riesgo extremo de incendio agravado por la sequía que afecta a los bosques, tan solo se han quemado 4,5 hectáreas en 14 incendios forestales, gracias al aumento de la colaboración por parte de la ciudadanía que está "más alerta y atenta" . Según Pardo, en estos días se han recibido 1.400 llamadas al teléfono de emergencias 112 para alertar por columnas de humo , lo que demuestra que la población está "más concienciada por los incendios de este verano y por los avisos" que se están emitiendo desde Interior.

La técnica del SMC, Montse Arau, ha detallado que las temperaturas bajarán este jueves entre dos y tres grados, de "manera suave sobre todo en el litoral" gracias a que soplará la 'marinada', y de cara al fin de semana un frente frío hará bajar un poco más las temperaturas, hasta cuatro grados, aunque la temperatura en el interior será más elevada.

Por el momento, se mantienen las restricciones para acceder a 11 macizos en Catalunya y dos rieras, si bien prevén que este jueves puedan reabrirse los de Tivissa y Cardeboix. De cara a este fin de semana, los cazadores seguirán con la prohibición de poder salir a cazar por riesgo de incendio. El jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha admitido que algunas personas se han saltado estos vetos, porque aunque el Cuerpo vigila los accesos a estas zonas forestales, no pueden garantizar todo su perímetro, aunque han sido "pocos casos".

Más de 130 afectados por las altas temperaturas

Hasta las 13 horas el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 134 personas por afectaciones relacionadas con la ola de calor, un balance que entra "dentro de la normalidad", según Pardo. Mur ha detallado que de estos 14 incendios, alguno ha sido por negligencia en la quema de unos restos vegetales sin autorización, otro por una incidencia en un tren y en alguno de ellos tienen la sospecha de que haya sido intencionado. En el caso del incendio de Vilopriu, ha indicado que "no se puede descartar la intencionalidad" pero todavía no han hallado ninguna evidencia que les haga pensar que así sea, pese a que hay antecedentes de otros incendios intencionados en la zona, algo que les hace sospechar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación