consejo de ministros
En directo: Rajoy no acudirá al fondo de rescate hasta no conocer que hará el BCE
En un plano diferente, Rajoy se muestra orgulloso del abnegado trabajo desempeñado por los ministros de su Gobierno en los últimos siete y «duros meses» de Ejecutivo. «No hay verano en que no se plantee una remodelación del Gobierno», ha cotejado Rajoy, si bien ha descartado que esto entre dentro de sus planes inminentes. El presidente del Gobierno, consciente del estado del país y de la carga de trabajo que va a atesorar su Ejecutivo en los próximos días que le impiden a él y a sus titulares un agosto vacacional, ha deseado «feliz verano, al que pueda».
En un plano diferente, Rajoy se muestra orgulloso del abnegado trabajo desempeñado por los ministros de su Gobierno en los últimos siete y «duros meses» de Ejecutivo. «No hay verano en que no se plantee una remodelación del Gobierno», ha cotejado Rajoy, si bien ha descartado que esto entre dentro de sus planes inminentes. El presidente del Gobierno, consciente del estado del país y de la carga de trabajo que va a atesorar su Ejecutivo en los próximos días que le impiden a él y a sus titulares un agosto vacacional, ha deseado «feliz verano, al que pueda».
14.31
Mariano Rajoy admite una avalancha de interrogantes: señala que la última EPA avala un incremento de los contratos indefinidos en el sector privado, aunque se detecta la bajada tras los ajustes de las contrataciones en el sector público. «No tengo intención de bajar las pensiones al año que viene», ha contestado a otra de las cuestiones lanzadas al aire. También ha negado que vaya a convocar un referendo popular sobre las iniciativas económicas que ha emprendido para combatir el déficit público, tal y como han solicitado los sindicatos.
14.23
El presidente ha sido tajante al denostar que no entiende las diferencias de financiación que están recibiendo distintos países dentro de la misma Eurozona. Al respecto de pedir más ayudas e intervención europea en nuestra economía, Rajoy ha dicho: «No tengo tomada ninguna decisión porque no conozco las medidas y determinaciones que se están tomando en el BCE, así que las estudiaremos». En ese momento se decidiría si se acude al fondo de rescate europeo. Tampoco hay novedades respecto a si se prorrogará o no la ayuda de 400 euros para los parados sin cobertura. Durante su comparecencia para hacer balance de estos meses de Gobierno, Rajoy no ha variado su discurso sobre tal opción, que finalizará el próximo 15 de agosto si no se adopta una determinación diferente.
14.20
Rajoy, que ayer mismo recibió en La Moncloa a Mario Monti, primer ministro italiano que también valoró las medidas aplicadas por el Gobierno del PP en España , ha considerado que el señor Monti está «haciéndolo muy bien». Interpelado por la posibilidad de un rescate, después de que Monti no lo descartase ayer, Rajoy ha dicho: «Haré lo que considero que beneficia más a los intereses generales de los españoles». Alude Rajoy a que ayer se le preguntase nuevamente por esa opción futura y él se zafase de la contestación de un sí o un no. De la ayuda que sí ha hablado y de forma óptima es de los 100.000 millones de euros que se han prestado «con condiciones muy favorables» a la banca española.
14.19
El presidente del Gobierno, que se enfrenta y sale solvente de las preguntas de los interrogadores, tiende la mano nuevamente al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, al señalar: «Necesito que se me ayude en la batalla europea». Rajoy, asiduo a poner énfasis en la vertiente europeísta de su acción de Gobierno, ha hablado de esta manera de los «líos europeos» (palabras que escogió después de un partido de la Eurocopa de fútbol) que acapara buena parte de su gestión al frente del Ejecutivo nacional.
14.12
« Hablo habitualmente con el líder de la oposición y hay acuerdo en un tema capital como la posición española en la UE». Ésta ha sido la primera respuesta de Rajoy a las preguntas formuladas por los informadores habituales de La Moncloa. En primera fila escuchan con suma atención Carmen Martínez Castro , secretaria de Estado de Comunicación, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aun así, es muy difícil que la oposición siempre asienta a las medidas, y mucho menos si son impopulares, ha colegido Rajoy ante la interrogante que le ha lanzado una periodista.Rajoy ha vuelto a hablar con múltiples guarismos, como los acumulados por los últimos Gobiernos: «En 2008 y 2009 las administraciones ingresaron 70.000 millones de euros menos y no se redujo el gasto». Contener ese derroche es el reto de este Gobierno, y es «menos grato» que gastar, ha admitido el gallego.
14.06
« No prometimos milagros, porque sabíamos que no los iba a haber , pero nadie puede decir que el Gobierno no ha gobernado en circunstancias muy difíciles y ha tomado decisiones o que no ha trabajado, porque la actividad de trabajo ha sido intensísima», ha dicho Rajoy, que ha vuelto a echar mano del optimismo de futuro para rubricar que el mandato de los españoles es que se salga de la crisis y este Gobierno, sabiendo «perfectísimamente adónde va», lo conseguirá . Es una tarea enorme y difícil, pero que se forjará con datos esperanzadores como el déficit exterior, que se equilibrará este año. «Tendremos que pedir menos al exterior, lo que es muy importante, como lo es que la balanza comercial esté en positivo», ha concretado el dirigente gallego. «La tarea es grande, pero no imposible, sobre todo si todos trabajamos en la misma dirección», ha dicho Rajoy tendiendo la mano a los grupos de la oposición política.
14.01
El jefe del Ejecutivo afirma que salió plenamente satisfecho del Consejo Europeo de los pasados días 28 y 29 de junio, cuando hubo un compromiso irrefrenable de los Estados miembro en defensa de la moneda única y se «tomaron decisiones importantes». Rajoy desvela que ha remitido un escrito al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la que ha fijado la posición española de lo que se necesita con urgencia en la UE, como un mecanismo de recapitalización directa de los bancos. «Es un paso más, una aportación más», para debatir y evaluar con el resto de países a partir del próximo mes de octubre.
13.56
En cuanto a la reforma financiera, para Mariano Rajoy, se ha conseguido poner en vías de solución uno de los confictos más penosos para la situación de la economía nacional. A la hora de abordar la reforma laboral, Rajoy ha lamentado que 2,7 millones de personas hayan perdido su trabajo en los últimos años, pero ha enfatizado como «importante» el hecho de que tras las reforma del mercado de trabajo implementada por su equipo, los ERE que ha habido este año son de suspensión temporal de la actividad o reducción de la jornada , pero no de pérdida irrefrenable del puesto de trabajo de los afectados por los expedientes de regulación de empleo.
13.55
«No hay precedentes de una acción de Gobierno en seis meses de estas características», ha iniciado Rajoy el eje vector de su discurso avalando las reformas puestas en marcha en solo un semestre de Ejecutivo con una herencia envenenada. Sin embargo, aunque «son las reformas que había y que hay que hacer», aunque no tienen efectos ya , esto no funciona así, si bien sí los tendrán en el futuro.
13.51
El también presidente del Partido Popular ha dedicado la mayor parte de su intervención a subrayar los motivos por los que su Gobierno ha tomado de decisiones «poco amables» desde el primer Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre para subsanar la herencia de un gasto en 2011 de 468.429 millones de euros, y unos ingresos de 377.085 millones de euros. En total, los 91.400 millones de euros de despilfarro excesivo por parte del Gobierno socialista precedente. «Salir de la crisis es un objetivo nacional en el que trabaja el Gobierno », ha afirmado Rajoy. « Me responsabilizo ante Europa y el mundo de nuestras cuentas públicas, incluyendo las Comunidades Autónomas, este Gobierno no se desentiende de las deudas contraídas por las autonomías», ha rebatido el jefe del Ejecutivo a raíz de diversas críticas recibidas en este sentido.
13.49
En 8.000 millones de euros ha cifrado Rajoy los intereses a los que se pagará la deuda contraída a fecha de hoy por España. «Es muy incómodo hacerle difícil la vida a los españoles con nuestras medidas, pero es lo que hay que hacer si queremos salir y no hundirnos más», ha dicho con tono solemne el jefe del Ejecutivo, que ha enfatizado en que no se puede gastar si no ingresas y si no te prestan, lo que ha impelido a tomar decisiones muy impopulares a su gabienete de trabajo. «Esto es también lo que nos hará crecer y acabará generando actividad económica», ha dicho con visión de futuro más optimista.
13.45
El mandatario del Gobierno ha añadido a las losas de la economía española también las dudas generadas en torno a la solidez del euro, algo que afecta entre otros países a la línea de flotación del Ejecutivo español, como garante de la moneda única europea. Rajoy ha pasado a desplegar las cinco líneas de trabajo para su Gobierno, dos nacionales y tres supranacionales: corregir el déficit, hacer reformas estructurales nacionales, impulsar reformas en el conjunto de la Unión Europea -que «es donde estamos», ha afirmado-, resolver los problemas de liquidez y financiación que está encontrando la economía española «con intereses razonables para la deuda» y trabajar por el futuro de la zona euro.
13.40
«Hemos vivido en España durante mucho tiempo del crédito, demasiado tiempo y demasiado crédito, y es muy difícil que nos abonen para subsanar nuestra deuda que tenemos contraído con los de fuera», ha remarcado nuevamente Rajoy, que ha explicado a la ciudadanía que estos son los dos grandes lastres de la economía nacional, que hacen imposible la recuperación inmediata.
13.37
A la hora de analizar la preocupante coyuntura económica que atraviesan los parados, miles de familias y los jóvenes, Mariano Rajoy ha subrayado que genera incertidumbre la falta de «crecimiento económico». «No podemos arreglar la situación si no actuamos sobre las variables macroeconómicas, como el déficit y la deuda», ha enfatizado el jefe del Gobierno, que ha cifrado en 91.400 millones de euros el déficit acumulado en el año 2011 por la Administración General del Estado, con una deuda externa de más de 900.000 millones de euros por parte de España.
13.34
El dirigente gallego, con traje oscuro y corbata de lunares blancos sobre fondo en azul, ha comenzado señalando que la economía es la mayor preocupación de los españoles, aunque se ha ofrecido a responder cuestiones sobre el resto de asuntos que no tengan un cariz estrictamente económico.
13.30
Puntual y con gran expectación, se trata de la primera rueda de prensa que va a ofrecer el jefe del Ejecutivo tras la reunión de su gabinete de los viernes. En ella, según fuentes de La Moncloa, también avanzará algunas medidas que pondrá en marcha su Gobierno en el último trimestre de 2012.
... 13.24En seis minutos se espera que aparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en una comparecencia siempre reservada a su «número dos», la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría , tras la reunión de su equipo de ministros, para hacer balance del curso político y escrutar cómo está la situación económica. En estos momentos, la prima de riesgo se ha relajado tras la intervención de Mario Draghi de ayer, y el parqué español del Ibex 35 está rebotando un 3%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete