Basagoiti: «Soy el candidato de más del 51% de los vascos»
El PP apela al voto de «esa mayoría que se siente vasca y española» frente a un independentismo que «da la razón a ETA»
I. REYERO
Antonio Basagoiti, aspirante a presidir el Gobierno vasco por el PP, se ha autoproclamado el candidato de más de la mitad de la sociedad vasca en las próximas elecciones autonómicas, aún sin fecha decidida. En concreto, del «51% o más» de los ciudadanos que, a ... tenor de las encuestas sociológicas, afirman sentirse vascos y españoles y que, según el PP, no están dispuestos a aceptar el regreso a posiciones atrincheradas entre nacionalistas y no nacionalistas a la arena política vasca.
A esas personas que en 2009 dieron su apoyo mayoritario a partidos constitucionalistas, y que aupó a un socialista por primera vez al Gobierno Vasco, pero también a los votantes del PNV que no desean seguir la senda soberanista que marca Bildu, se ha dirigido Basagoiti en un acto organizados por los suyos este mediodía en Bilbao. Franqueado por los principales dirigentes de su partido y los cargos institucionales de Álava, el líder del PP vasco ha refrendado su compromiso por «evitar» el regreso de los «planes Ibarretxes» , de «presupuestos decididos por Otegi» y de «persecuciones ideológicas y lingüísticas».
Una alusión directa a una previsible victoria en las urnas de un PNV, que tensará la cuerda soberanista en su pugna cerrada con la «izquierda abertzale». Basagoiti quiere un PP fuerte en el nuevo Parlamento para que en su dependencia de apoyos postelectorales -se descarta toda opción de una victoria por mayoría absoluta-, los de Iñigo Urkullu se vean forzados a pactar apoyos desde posiciones más moderadas.
«Somos el 51% por ciento. Por lo menos. Los que vivimos con naturalidad nuestra vasquidad y españolidad . Somos mayoría», ha reiterado El candidato del PP, que se presenta a las elecciones vascas como la alternativa al independentismo que pretende imponer la «dominación infinita» dando «la razón a ETA».
Basagoiti también se ha dirigido a quienes apoyaron al PSE y han visto «frustrados» sus aspiraciones de un cambio real en el Ejecutivo vasco, tras treinta años de nacionalismo. Los populares vascos, que en mayo retiraron su apoyo al lendakari Patxi López , denuncian su «desvarío» y «poca responsabilidad» en su manifiesta oposición frontal a las medidas económicas adoptadas por el equipo de Mariano Rajoy .
«Ser vasco no es romper amarras, dejar un País Vasco a la deriva, dejándola hundirse antes que verla navegar en el mismo rumbo de España», ha cargado contra López y sus recursos judiciales anunciados contra los recortes aprobados por Rajoy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete