Hazte premium Hazte premium

exposición

Color y fantasía en el homenaje a Versace quince años después de su muerte

El Museo del Traje de Madrid expone piezas de las principales colecciones del diseñador italiano hasta el 15 de octubre

ernesto agudo

ana fernández

Colorista, transgresor pero a la vez clásico y figura imprescindible para entender el fenómeno de las «top models» como diosas de la pasarela. Ese era Gianni Versace del que este año se cumple el décimo quinto aniversario de su muerte en Miami a manos de un fanático. Por este motivo, el Museo del Traje de Madrid abre las puertas de una exposición en homenaje al modisto donde refleja la similitud entre los diseños de Versace y las esculturas de la Antigua Grecia.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 15 de octubre, cuenta con 21 piezas que representan la creación del genio de la moda y 11 figuras clásicas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid .

ernesto agudo

Un recorrido por la sala nos permite disfrutar de la forma de hacer moda del desaparecido diseñador y de su marca. Con líneas sinuosas, cortes asimétricos y seductores , los vestidos, trajes de chaqueta y abrigos de su colección nos transportan al universo lleno de color y estampados que Versace tenía en su mente y trasladaba a sus tejidos. «No creo en el buen gusto» , solía decir Gianni cuando le preguntaban por qué mezclaba motivos clásicos con «cadillac» rosas o con conchas y estrellas de mar. Esto es un ejemplo de la mezcla entre la inspiración mediterránea de Italia y la cultura popular americana de la que se impregnó durante los últimos años de su vida en Miami.

Diseños celestiales

Con piezas de sus colecciones más significativas que lucieron Naomi Campbell o Claudia Schiffer encima de la pasarela, el estilo Versace nos transporta a la década de los ochenta, con abrigos de hombros armados, anchos y con sobreabundancia de tejidos, y trajes de líneas verticales y drapeados más propios de los noventa.

Para Gianni Versace no existía el buen gusto»

Un apartado especial dentro de la exposición es la dedicada a la técnica de los «paños mojados» : cuerpos vestidos pero con telas ceñidas que «insinúan las formas femeninas sin romper el pudor», como cuenta el comisario de la muestra, Juan Gutiérrez. Una técnica muy utilizada por los artistas de la Grecia clásica y que Versace intenta emular en sus diseños.

El espíritu familiar de la casa Versace , surgida de la imaginación de Gianni pero apoyada por sus hermanos Santo y Donatella, «sigue vigente a pesar de la triste desaparición del diseñador. Habrá que esperar algunos años para saber si el nombre Versace se convierte en histórico», ha asegurado Gutiérrez durante la presentación de la muestra. Aunque la última colección de Atelier Versace en el Salón de Alta Costura de París deja entrever que la sombra de la memoria de Gianni es alargada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación