Naomi Campbell, Elle Mcpherson y Claudia Schiffer: Las viejas top model nunca mueren
Revolucionaron la moda y la profesión de modelo en los años ochenta, y hoy en día, superados los cuarenta, siguen presentes en las páginas de las revistas
«Si te quedas con un look en toda tu vida es un error. No tienes que decir: “Soy vieja”. Tienes que vivir la vida y disfrutar el proceso de cambio». Así se expresaba hace unas semanas en una entrevista Carmen Dell'Orefice , una legendaria modelo que fue musa de Dalí a los trece años y que hoy, cumplidos los ochenta, sigue todavía posando. Claudia Schiffer , con 41 años, ha sorprendido al protagonizar una campaña para la firma Guess, con la que empezó a trabajar hace más de dos décadas. Naomi Campbell cumplirá 42 años el mes próximo, pero hace apenas unas semanas desfiló para el diseñador Roberto Cavalli en la Semana de la Moda de Milán. Elle Macpherson acaba de cumplir 47 años y para celebrarlo se ha regalado un posado en biquini que ha aparecido en la revista «People».
Y es que las viejas modelos, como los roqueros, nunca mueren. Quien tuvo retuvo, dice el refrán, y las mujeres —a las citadas habría que añadir a Linda Evangelista y Cindy Crawford — que reinventaron el término top model y revolucionaron el mundo de la moda y las pasarelas en la década de los ochenta tienen todavía mucho que decir en una profesión donde la juventud es un valor añadido.
Elle Macpherson aseguraba hace unos días que su secreto era la naturalidad y «no haber caído en la cirugía», y aseguraba que no se había operado del pecho. Reconocía, sin embargo, haber probado el bótox, «pero no me fue muy bien». La australiana ya no pisa las pasarelas, pero sigue vinculada al mundo de la moda a través de distintos negocios, y hace apenas unos meses presentó una línea propia de lencería. También sus compañeras de generación emergen de manera esporádica en las revistas o, excepcionalmente, en las pasarelas, pero mantienen su vinculación con el mundo de la moda. Pero los tiempos han cambiado y la visibilidad y la relevancia —además de cotización—que alcanzaron estas top model —la cara de Elle Macpherson apareció en un sello de correos, por ejemplo— no parecen tener igual hoy en día. Claudia Schiffer decía hace poco, en referencia a la pforesión de modelo, que «supermodelos, como lo eran antes, no las hay ya»; la única que puede llevar ese adjetivo, decía la alemana, «es en todo caso Giselle Bundchen».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete