Economía

Economía

Los coches de lujo, el único alivio para un sector del automóvil atascado en Europa

Durante el primer tercio del año, las ventas de automóviles ya caen más de un 7% en el Viejo Continente

Día 22/05/2012 - 13.08h

Compartir

Europa vive horas bajas, y no parece que la industria del automóvil sea la excepción. El número de matriculaciones durante el pasado mes de abril -1.058.348 turismos, un 6,5 % menos que en el mismo mes de 2011- confirma que el sector está gripado en el Viejo Continente. En el primer tercio del año el descenso interanual se eleva hasta un 7,1%. Aunque, curiosamente, consigue mantener señales de vida gracias a las marcas premiun o de alta gama.

Dentro este de mercado del lujo, Audi ha crecido en las matriculaciones mensuales un 4,4 %, BMW, un 3,3%, y Mercedes, un 2 %, aunque lo más alto del podio lo ocupa la británica Jaguar, que ha acelerado sus ventas en un 30,7%. También es llamativo el crecimiento de Jeep, que bajo la órbita del Grupo Fiat ha avanzado en el mes un 31,9 % y en el acumulado anual hasta el 51,7 %.

Por el contrario, la japonesa del Grupo ToyotaLexus se ha desplomado en abril con un 37,8 %, cuando en el acumulado del año ha sostenido todavía una subida del 10,2 %. La sueca Volvo ha sido otra firma que ha roto la tendencia de crecimiento en este segmento, con un retroceso mensual del 7,9 %.

Entre los líderes de ventas, salvo el caso de Citroen, con una subida del 4,6 % en abril, la tónica general ha sido de caídas de matriculaciones. Volkswagen, el líder indiscutible del mercado (137.694 unidades) ha retrocedido un 8,4 %, mientras que el segundo clasificado por volumen, Ford (79.223), lo ha hecho un 8,3%. En tercera posición, Peugeot (70.947), ha descendido el 4%, seguida de Renault (69.947), con el 17,7%, y de Opel (67.602), con un 16,9%.

La española Seat ha tenido en abril un mal mes, pues las 20.712 matriculaciones registradas han sido un 22,3 % inferiores a las de hace un año. Mientras, la coreana Kia ha sido, entre las asiáticas, la de mejor comportamiento por su crecimiento en el mes del 19,3%, frente al alza más moderada de la matriz de su grupo, Hyundai, con el 1,3%.

Entre las japonesas, el incremento de Honda, en un 2,5 %, se ha contrapuesto al fuerte descenso del 38,7 % en Mitsubishi, del 23% en Suzuki, y del 19,5 % en Nissan.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. J. P. Las empresas serán las grandes perjudicadas por las refinanciaciones de los préstamos a la banca

La Bolsa

baja8.343,60Variación

-1,40

El mejor
CAIXABANK 0,81%
El peor
MEDIASET -3,22%
Últimos vídeos

Piqué: "Una cumbre cada semana pierde trascendencia"

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.