CONGRESO
Antigüedad, diputado de Amaiur, deja su escaño tras defender a los presos de ETA
El Pleno votará hoy su incompatibilidad, al ser profesor universitario. Le sustituirá la «bertsolari» Onintza Enbeitia, colaboradora de «Gara»
MARIANO CALLEJA
El diputado de Amaiur por Vizcaya Iñaki Antigüedad ha renunciado ya a su acta de diputado en el Congreso, y lo ha hecho después de defender una interpelación al ministro del Interior, Jorge Fernández, para pedir el fin de la dispersión de los ... presos de ETA. Antigüedad acaba así su fugaz paso por el Parlamento nacional después de hacer un guiño a la banda terrorista ETA , y tras dejar preparada una moción sobre los presos, que deberá votarse en un próximo Pleno.
Antigüedad formalizó este miércoles por la tarde la renuncia a su escaño, la víspera de que el Pleno del Congreso declare la incompatibilidad de su cátedra en la Universidad del País Vasco (UPV), a la que se dedica a tiempo completo, con su sillón en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según informaron a Europa Press fuentes próximas al diputado. El Pleno tiene previsto aprobar este jueves el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado , que declara incompatible los dos trabajos de Antigüedad y le instaba a elegir en el plazo de ocho días.
Antigüedad quiere seguir colaborando con Amaiur, como asesor externo de sus compañeros de coalición. Era el diputado de Amaiur con más historia en la «izquierda abertzale». Fue diputado autonómico de Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH) , y formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna que sustituyó a la que encarceló el entonces juez Baltasar Garzón.
Dedicación absoluta
La condición de diputado requiere dedicación absoluta , aunque se permiten otras actividades extraparlamentarias si se consideran compatibles. En concreto. el ejercicio de la función pública es incompatible con el escaño, a excepción de aquellos parlamentarios que sean profesores universitarios, y que podrán colaborar en actividades de docencia o investigación con carácter siempre extraordinario, y siempre que no afecten a la dirección y control de los servicios.
Será la conocida « bertsolari» (especialista en improvisar versos), Onintza Enbeitia , la que sustituirá a Iñaki Antigüedad cuando este abandone su escaño, una vez descartados los candidatos que figuraban en puestos anteriores en la lista de Vizcaya. Enmeitia, que colabora en «Gara» ha sido impuesta por la «izquierda abertzale» frente a otros representantes de EA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete