Hazte premium Hazte premium

Facua califica de «ataque sin piedad» la subida de impuestos al consumo

La organización considera que deben buscarse alternativas con resultados «más justos y equitativos»

ep

Facua ha considerado que la posible subida de los impuestos al consumo en 2013 anunciada este viernes por el ministro de Economía, Luis de Guindos , supone un «ataque sin piedad» a los ciudadanos para «no perjudicar a las grandes corporaciones y las rentas más altas», según denuncia la asociación en un comunicado.

Facua destaca que el Ejecutivo ha hablado de tabaco, alcohol y combustible y no ha mencionado de momento el IVA, aunque «resulta bastante previsible» que será uno de los impuestos indirectos que incrementará. La organización considera que esta medida «regresiva» perjudicará más a las menores rentas.

La asociación reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que busque fórmulas realmente solidarias, que afecten a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios, como la creación de un IVA más elevado que el general para determinados productos que distan mucho de ser de primera necesidad.

«Subir los impuestos indirectos no será precisamente un acicate para estimular el consumo», advierte Facua, que señala que el efecto positivo que en cualquier caso tendría sobre los ingresos a la Hacienda Pública no puede suponer una justificación sin más, por lo que deben buscarse alternativas con resultados «más justos y equitativos». En este sentido, la asociación advierte que hay artículos que deberían de ver reducida su fiscalidad para beneficiar a los consumidores, como los pañales para niños, las compresas y tampones, los preservativos, los aparatos y dispositivos de ayuda para discapacitados y las sillas para bebés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación